Acciones mexicana Cemex caen por incertidumbre deuda EEUU

jueves 28 de julio de 2011 13:01 CDT
 

* EEUU es el mayor mercado de Cemex

* Acciones han perdido un 33 por ciento en el año

MEXICO DF, jul 28 (Reuters) - Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, caían el jueves golpeadas por la incertidumbre sobre la deuda de Estados Unidos, su principal mercado, mientras la empresa batalla para elevar sus márgenes de utilidad con una pesada deuda.

Las acciones de Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) caían un 3.91 por ciento a 8.10 pesos por título en la bolsa mexicana a las 12.45 hora local (1745 GMT), tras haber llegado a caer hasta un 5.7 por ciento.

En lo que va del año, los títulos de Cemex acumulan una pérdida del 33 por ciento.

"Sigue afectando que no se ponen de acuerdo en Estados Unidos por lo del techo de la deuda; eso genera incertidumbre sobre el plan de infraestructura y la recuperación de la demanda", dijo un analista del sector que pidió no ser identificado.

"Esto eleva las preocupaciones de que la compañía alcance el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) necesario para cubrir sus 'convenat' (requisitos financieros) y se vea obligada nuevamente a negociarlos", agregó.

Cemex reportó el viernes una pérdida neta mayor a la esperada en el segundo trimestre, de 294 millones de dólares, frente a la de 306 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.   Continuación...