Presidente de Colombia dice EEUU juega con fuego en tema deuda

jueves 28 de julio de 2011 09:51 CDT
 

LIMA, jul 28 (Reuters) - Estados Unidos está jugando con fuego en torno a una posible moratoria de su deuda, un tema que si no es resuelto pronto podría causar graves trastornos al sistema financiero global, dijo el jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los líderes republicanos y demócratas en Washington buscan un pacto para elevar el límite de endeudamiento y evitar una devastadora moratoria en el pago de la deuda de Estados Unidos antes de que se agoten los fondos del Gobierno el 2 de agosto.

"Están jugando con candela por razones políticas que pueden costarle a Estados Unidos y al mundo muchísimo si no resuelven el problema de la deuda", dijo Santos en Perú, donde participa en los actos de toma de mando del presidente Ollanta Humala.

Los fallidos intentos por llegar un acuerdo en Estados Unidos en torno al problema de su deuda están pesando sobre los mercados internacionales, que se han resentido en los últimos días y alarmado a la comunidad mundial.

Santos dijo que el problema de la deuda estadounidense también afecta a Europa, y sostuvo que América Latina debe estar atenta a sus consecuencias para actuar de forma responsable e incluso aprovechar la oportunidad dada la solidez de las economías emergentes.

"Eso es lo que está sucediendo con muchas de las economías europeas que no tienen la capacidad de pagar sus deudas y tienen que ir a rescatarlas", afirmó Santos en una entrevista con la radio local RPP.

"Eso ha generado todo un cambio de paradigma, en cómo está funcionando el mundo. América Latina y los países de Sudamérica, Unasur, si jugamos bien nuestras cartas, si actuamos de forma responsable, si actuamos de forma coordinada, tenemos una gran oportunidad", agregó Santos.

(Reporte de Marco Aquino, reporte adicional de Teresa Céspedes. Editado por Luis Azuaje)