Telefónica Nextel de México acuerda préstamo por 375 mln dlr

miércoles 27 de julio de 2011 16:41 CDT
 

MEXICO DF, jul 27 (Reuters) - La operadora celular Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings, acordó un préstamo por 375 millones de dólares del China Development Bank (CDB) para desarrollar una red inalámbrica de alta velocidad en México, dijo el jueves la empresa.

NII Holdings NIHD.O, con sede en la ciudad de Reston, Virginia, dijo en un comunicado que el préstamo servirá para adquirir infraestructura de la gigante tecnológica china Huawei Technologies para su red de "tercera generación" o 3G.

El préstamo es por 10 años, dijo la empresa, "con un período de retiro de 3 años y un plazo de amortización de siete años".

Gustavo Cantú, el vicepresidente corporativo de Nextel de México, dijo que el préstamo muestra el "compromiso" de la compañía con el despliegue de la nueva red, que dijo que esperan lanzar durante la primera mitad del año que viene.

Nextel y Huawei habían firmado acuerdos de tecnología para esa red en febrero del 2011, agregó el comunicado.

Nextel de México ganó en julio del año pasado una licitación por un codiciado bloque de frecuencias radioléctricas para desplegar esa red, en asociación con la gigante de medios Televisa TLVACPO.MX.

Desde entonces Televisa se retiró de la asociación, con la que la empresa de medios hubiese aportado unos 1,440 millones de dólares a cambio de un 30 por ciento en Nextel.

(Reporte de Tomás Sarmiento, editado en español por Gabriela Donoso)