Tasas de bonos México bajan, mercado ve atractivo en parte larga

miércoles 27 de julio de 2011 16:16 CDT
 

MEXICO DF, jul 27 (Reuters) - Contagiadas del nerviosismo global, las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo revirtieron una tendencia inicial y bajaron el miércoles, debido a fuertes entradas de flujos.

Las caídas, sin embargo, se vieron limitadas por una débil subasta de notas del Tesoro en Estados Unidos.

En una jornada volátil, el rendimiento del bono a 10 años, con vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajó 0.03 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.76 por ciento.

Por su parte, la tasa a 30 años, con vencimiento el 18 de noviembre del 2038 MX30YT=RR, operó al 7.91 por ciento, 0.05 puntos bajo su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Vimos compresión del diferencial entre (las tasas) locales y bonos del Tesoro, hubo flujo de algún local grande comprando la parte larga, a eso le atribuimos ese movimiento de aplanamiento de hoy (miércoles). La subasta del Tesoro salió floja", dijo un operador.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron por una tibia subasta a 5 años y ante las preocupaciones de una rebaja de la nota crediticia del país, mientras Washington lucha por elevar el límite de la deuda.

"Ayudó el tema de las Afores, también movieron el VAR (Value at Risk) y al subirlo te dejan la cancha para meterte más a los bonos", agregó el operador.

Las modificaciones al régimen de inversión de los fondos de pensiones en renta variable elevarán el porcentaje que los fondos de pensiones (conocidos como Afores) pueden invertir en valores bursátiles.

Un cambio de la metodología para calcular el riesgo (VAR por sus siglas en inglés), aumenta la flexibilidad de las administradoras para enfrentar la volatilidad del mercado y evitar pérdidas.   Continuación...