27 de julio de 2011 / 21:09 / hace 6 años

Bolsa México sube tras cambios regulación fondos, peso cede

* Bolsa sube tras cambios régimen de inversión en Afores

* Peso México cede por preocupaciones deuda EEUU

* Noticias EEUU y Grecia inyectan nerviosismo

MEXICO DF, jul 27 (Reuters) - La bolsa mexicana escaló el miércoles, luego de que cambios en el régimen de inversión de los poderosos fondos de pensiones locales impulsaron una ola de compras, lo que eclipsó la preocupación sobre el debate del presupuesto en Estados Unidos que sí debilitaba al peso.

El regulador del sistema de pensiones en México anunció que las administradoras de fondos de pensión, conocidas como Afores, podrán invertir desde ahora un 5.0 por ciento más de los recursos que administran de los trabajadores en renta variable, a través de las sociedades autorizadas para tal fin.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver el aviso completo sobre la nueva regulación de la Consar hacer click en: bit.ly/r6JAIf

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

“La ampliación en 5 puntos porcentuales del límite de la inversión en instrumentos de renta variable (..) implicaría incrementar en 73,130 millones de pesos la demanda de acciones en el mercado”, señaló la casa de bolsa Vector en un reporte.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganó un 0.73 por ciento, a 35,597 puntos, con un volumen de 740 millones de acciones operadas, muy superior al promedio de mercado.

“De este monto 32,883 (millones de pesos) se invertirían en el mercado nacional y los restantes 40,245 en mercados extranjeros. Vale decir que la inversión en el mercado nacional equivaldría a seis veces el valor de operación diaria normal”, agregó el reporte.

Intermediarios del mercado comentaron que los cambios al régimen de inversión van a ayudar a contar con más alternativas para mejorar la rentabilidad de las Afores.

“La noticia de las Afores es muy buena (...) pueden dar un piso al mercado accionario y eso obviamente está ayudando”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex Grupo Financiero.

Previo al anuncio, el mercado llegó a descender más de 1 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subieron un 0.07 por ciento, a 15.08 pesos, mientras que los títulos de la compañía de bebidas Femsa (FMSAUBD.MX) ganaron un 6.62 por ciento, a 85.23 pesos.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron un 0.83 por ciento, a 42.72 pesos.

PESO CON LEVE BAJA

El peso mexicano, por su parte, se depreciaba ligeramente en medio de la incertidumbre sobre las negociaciones políticas para elevar el tope de deuda en Estados Unidos.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 11.6515 pesos por dólar, con una leve caída del 0.11 por ciento frente a los 11.6390 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

“Es un enigma qué va a pasar con el peso en caso que se apruebe un nuevo techo a la deuda estadounidense, de entrada lo vería como positivo (...) pero de ahí el panorama está muy nublado por Europa y a lo mejor es una apreciación temporal”, dijo Ramón Córdova, operador de Base Banca Múltiple en la ciudad norteña de Monterrey.

Un plan del partido republicano para reducir el déficit en Estados Unidos enfrenta una dura oposición, reduciendo las posibilidades de un compromiso de última hora para evitar una moratoria estadounidense.

En tanto, la agencia Standard & Poor’s rebajó el miércoles la calificación de la deuda soberana de Grecia aún más en la categoría basura, a “CC” desde “CCC”, con una perspectiva “negativa” [nN1E76Q1AC].

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, reporte adicional de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below