27 de julio de 2011 / 19:13 / hace 6 años

Peso México cae por preocupaciones deuda EEUU, Bolsa sube

* Peso México cae por preocupaciones deuda EEUU

* Cifras económicas EEUU y Grecia vuelven a tambalear a mercados.

* Bolsa México sube tras cambios régimen de inversión en Afores

MEXICO DF, jul 27 (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el miércoles debido a la incertidumbre sobre las negociaciones políticas para elevar el tope de deuda en Estados Unidos, mientras que la bolsa subía por cambios en el régimen de inversión de los fondos de pensión.

La moneda local MXN= cotizaba en 11.6650 pesos por dólar, con una caída del 0.22 por ciento frente a los 11.6390 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

“En Estados Unidos la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia es cada vez mayor de acuerdo a varios inversionistas. Asimismo, la votación en la Cámara de Representantes de un plan segmentado en dos etapas para incrementar el techo de la deuda fue pospuesta”, comentó Base en un reporte.

Un plan del partido republicano para reducir el déficit del país enfrenta una dura oposición, reduciendo las posibilidades de un compromiso de última hora para evitar una moratoria estadounidense.

El mercado se veía además presionado por la inesperada caída en junio de los pedidos de bienes durables en Estados Unidos, y por el descenso en un índice de planes de gastos de negocios.

BOLSA SUBE, CAMBIOS REGIMEN INVERSION AFORES

La bolsa mexicana caminaba contrario a la tendencia de los mercados internacionales, luego de que la autoridad regulatoria del sistema de pensiones en México dio a conocer modificaciones al régimen de inversión de los fondos de pensiones en renta variable.

A las 13.50 hora local (1850 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganaba 0.70 por ciento a 35,576 puntos.

Las modificaciones al régimen de inversión elevarán el porcentaje que los fondos de pensiones en México (conocidos como Afores) pueden invertir en valores bursátiles.

Ahora, las Afores podrán invertir un 5.0 por ciento más de los recursos que administran de los trabajadores en renta variable a través de las cinco sociedades autorizadas por el regulador, conocidos como Siefores.

“El regreso del mercado se ha visto acompañado por la noticia que acaba de dar a conocer la Consar en la que aumenta los límites de inversión en la Siefores”, comentó un operador.

Intermediarios del mercado comentaron que es un conjunto de medidas importantes que van a ayudar a contar con más alternativas de inversión para mejorar la rentabilidad de las Afores como un mayor monto permitido en renta variable.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 0.46 por ciento, a 15.13 pesos, mientras que los títulos de la compañía de bebidas Femsa (FMSAUBD.MX) ganaban un 4.85 por ciento, a 83.82 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI retrocedía un 0.94 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC perdía 2.11 por ciento.

Para ver el aviso completo sobre la nueva regulación de la Consar hacer click en: bit.ly/r6JAIf

Reporte de Lizbeth Salazar, reporte adicional de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below