Bonos Tesoro EEUU estables, caída de bolsas opaca subasta

miércoles 27 de julio de 2011 12:00 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, jul 27 (Reuters) - Los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaban planos el miércoles en una volátil sesión, mientras los operadores esperaban una nueva subasta de notas a cinco años sin signos de que en Washington se llegue a un acuerdo para elevar pronto el techo de la deuda nacional.

Las pérdidas iniciales del mercado se redujeron ante la ansiedad por el estancamiento político de las negociaciones para la deuda, que golpeó a las acciones de Wall Street por tercer día consecutivo y avivó la demanda de deuda del Gobierno como activo seguro.

"La crisis de corto plazo se evitará, pero el problema de largo plazo es que la calificación AAA de Estados Unidos probablemente estará en riesgo", dijo Kevin Mahn, jefe de inversiones de Hennion & Walsh Asset Management en Parsippany, Nueva Jersey.

Las apuestas a que las agencias calificadoras degradarán a Estados Unidos se han expresado en el mercado de CDS, donde el costo para asegurar los bonos del Tesoro contra la moratoria a un año se disparó a un nivel récord.

"Los bajistas del crédito están tratando de asumir un inminente default estadounidense, pero muchos inversionistas no ven que esto ocurra", dijo Bran Reynolds, estratega de WJB Capital en Nueva York.

Los temores a una rebaja en la nota de los bonos no han perjudicado la demanda por las emisiones de bonos del Tesoro hasta ahora. Esto señala que los inversores no están evitando la deuda estadounidense, en vista de la falta de alternativas para dejar su dinero dado el grado de riesgo económico y la crisis europea.

El miércoles, el Departamento del Tesoro colocará 35.000 millones de dólares en notas a cinco años, tras una subasta relativamente moderada de papeles a dos años del martes. El jueves, venderá 29.000 millones de dólares en deuda a siete años.

La nota de referencia a 10 años US10YT=RR caía 1/32 en precio y rendía un 2,96 por ciento, sin cambios respecto al cierre del martes, mientras que el bono a 30 años US30YT=RR bajaba 3/32 para una rentabilidad del 4,29 por ciento, por encima del 4,28 por ciento previo.

En el mercado de derivados, los CDS a un año subieron a un récord de 85 puntos base, un alza de ocho puntos en el día.