ACTUALIZA 1-Tasas primarias México bajan; Cete 28 días 4.08 pct

martes 26 de julio de 2011 13:32 CDT
 

(Actualiza con cita y detalles)

MEXICO DF, jul 26 (Reuters) - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería en México (Cetes) cayeron el martes en la subasta de valores gubernamentales, ante la incertidumbre global por las negociaciones para elevar el tope de deuda en Estados Unidos.

La tasa del referencial Cete a 28 días bajó 0.07 puntos al 4.08 por ciento, en contra de las expectativas del mercado, que proyectaba una leve alza a un 4.16 por ciento.

Por su parte, el rendimiento a tres meses retrocedió 0.05 puntos al 4.22 por ciento; el plazo a 182 días descendió 0.04 puntos a un 4.45 por ciento y la tasa a un año (336 días) se hundió 0.11 puntos al 4.64 por ciento.

Operadores atribuyeron las bajas a la entrada de flujos que buscan refugiarse de las turbulencias en los mercados financieros externos.

Estados Unidos se acercaba el martes hacia una devastadora cesación de pagos de su deuda, mientras las negociaciones de sus congresistas republicanos y demócratas permanecían, a una semana del plazo fatal, colmando de incertidumbre a los inversionistas globales.

Un día antes, Moody's recortó la calificación de la deuda soberana de Grecia en tres niveles a "Ca" desde "Caa1", tan solo un escalón por encima de la categoría de moratoria, indicando que el nuevo rescate para Atenas fija un precedente negativo para acreedores de otros países cargados de deuda.

Y aunque la deuda local no es considerada tan segura, en los últimos meses su atractivo ha crecido en los portafolios de los grandes inversores globales en medio de buenas expectativas para la inflación y el crecimiento económico de México.

El martes, la demanda total de instrumentos en la subasta fue una de las más altas del año, al sumar 128,243 millones de pesos (11,047 millones de dólares), equivalente a 4.93 veces la oferta de deuda del Gobierno.

(1 dólar=11.6088 pesos)

(Reporte de Lizbeth Salazar)