Tasas de bonos México, mixtas por cautela sobre deuda EEUU

martes 26 de julio de 2011 10:53 CDT
 

MEXICO DF, jul 26 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo registraban el martes variaciones dispares, debido a la cautela de los participantes ante la incertidumbre sobre el rumbo de las negociaciones políticas para elevar el tope de deuda en Estados Unidos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajaba 0.05 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.78 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

En cambio, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.55 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo.

Estados Unidos se acercaba aún más el martes hacia una devastadora cesación de pagos de su deuda, mientras las negociaciones de sus congresistas republicanos y demócratas permanecían, a una semana del plazo fatal, colmando de incertidumbre a los inversionistas globales.

"A falta de acuerdo actualmente, los participantes del mercado comienzan a especular sobre medidas alternas que el gobierno pudiera adoptar para evitar entrar en un default técnico", comentó Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia del banco Banorte-IXE.

"Algunos estudios han mostrado que en caso de no llegar a un acuerdo entre legisladores, el Tesoro (estadounidense) podría todavía afrontar sus pasivos gracias a mayores ingresos tributarios de los proyectados por algunas semanas más, lo cual pudiera dar mayor espacio para las negociaciones", agregó.

El presidente Barack Obama, en un discurso televisado que apuntó a ganar el apoyo de la opinión pública para el paquete propuesto por los demócratas, advirtió la noche del lunes que no lograr un acuerdo para subir el límite de endeudamiento de Estados Unidos perjudicaría severamente a su país.

En medio de esta incertidumbre, operadores piensan que la tasa del referencial bono de México con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría oscilar el martes entre un 7.00 y el 7.06 por ciento, tras cerrar en la víspera en un 7.02 por ciento.

Por lo pronto, la atención del mercado también está puesta en una serie de subastas de deuda en Estados Unidos esta semana por un monto total de 99,000 millones de dólares, que iniciará el martes con una oferta de notas a dos años.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 caía 0.02 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.48 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)