Suben bolsas en Asia, dólar retrocede por inquietud deuda EEUU

martes 26 de julio de 2011 02:30 CDT
 

Por Eric Burroughs

HONG KONG, jul 26 (Reuters) - Las bolsas en Asia rebotaron el martes luego de que buenos resultados atrajeron a los compradores, pero el dólar tocó un mínimo contra el franco suizo después de que un discurso del presidente Barack Obama no ofreció señales de un avance en el debate sobre la deuda.

Los especuladores en corto apuntaron contra el dólar luego de que Obama ofreció un discurso en horario central a sus conciudadanos, advirtiendo que una moratoria estadounidense sería un "imprudente e irresponsable resultado". Pero él no ofreció indicios de que un compromiso sea inminente.

Hasta el momento los inversores han mostrado pocas señales de pánico aún cuando los republicanos y demócratas no han logrado superar sus diferencias a sólo una semana del plazo del 2 de agosto, a partir del cual el Departamento del Tesoro podría incumplir los pagos sobre sus bonos.

La reacción del mercado a un colapso en las discusiones durante el fin de semana fue limitada dada la amenaza de una moratoria técnica y un recorte potencial a la preciada calificación AAA de Estados Unidos.

Pero algunos participantes del mercado no se están arriesgando, pasando fondos hacia el oro y el franco suizo, y empujando a ambos a máximos históricos en términos de dólares estadounidenses. El oro al contado XAU= se mantenía estable en las primeras operaciones a 1.614,60 dólares la onza.

Asesores de carteras y operadores dicen que creen que habrá un acuerdo de último minuto en Washington, y que incluso una moratoria técnica o una baja en la calificación sólo podrían causar una volatilidad a corto plazo en lugar de una crisis abierta.

"Obviamente hay puntos políticos que necesitan expresarse, quién va a pestañear primero, pero en el análisis final estamos confiados de que habrá un compromiso y que elevarán el techo de endeudamiento", dijo Malcom Wood, jefe de estrategia para el Asia Pacífico de Morgan Stanley Smith Barney en Hong Kong.

Los bonos, divisas e incluso acciones en Asia han sido algunos de los beneficiarios de los problemas de deuda en Europa y por el estancamiento político en Estados Unidos, con los inversores viendo el sólido crecimiento y los fundamentos de la región como un refugio relativamente seguro.   Continuación...