25 de julio de 2011 / 22:04 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Ganancias de mexicano Banorte se disparan 24 pct

* Banorte consolida por primera vez resultados de Ixe

* Cartera de crédito se dispara un 29 pct

* Morosidad se ubica en 2.4 pct

* Consideraría seguir expansión EEUU a mediados 2012

(Agrega citas y contexto, firma de autores)

Por Tomás Sarmiento y Elinor Comlay

MEXICO DF, jul 25 (Reuters) - Las ganancias del mexicano Grupo Financiero Banorte se dispararon un 24 por ciento en el segundo trimestre del 2011 respecto al año anterior, gracias a la adquisición del pequeño banco Ixe y al repunte de su cartera de crédito.

La entidad dijo el lunes que sus ganancias fueron de 2,048 millones de pesos (unos 175 millones de dólares) entre abril y junio del 2011.

Su cartera de crédito se disparó en 29 por ciento, a 311,931 millones de pesos en el período abril-junio, mientras que la cartera comercial creció en 38 por ciento, a 113,877 millones de pesos.

El banco, con sede en la ciudad industrial del Monterrey, en el norte del país, destacó un salto del 47 por ciento en sus créditos de nómina, a 10,907 millones de pesos.

Banorte (GFNORTEO.MX) opera al tercer banco más importante del país en términos de cartera de crédito, y es el mayor del país en manos de inversionistas locales.

Durante el primer trimestre, Banorte completó la compra del pequeño banco Ixe, una operación valuada en unos 1,300 millones de dólares que le dio acceso a una nueva cartera de clientes pudientes concentrados principalmente en el área de Ciudad de México.

Banorte dijo que el banco propiamente dicho aportó un 75 por ciento de sus ganancias, mientras que la operación de Ixe aportó otro 6 por ciento del total. Además de los dos bancos, el grupo opera empresas como casas de bolsa, aseguradoras y un fondo de retiro.

Sus acciones cerraron el lunes con una baja del 0.23 por ciento, a 52.94 pesos, antes de la publicación del reporte.

Banorte dijo que su índice de cartera vencida se ubicó en el trimestre en un 2.4 por ciento. Al cierre de mayo, el sistema bancario tenía un índice de morosidad del 2.45 por ciento, según cifras oficiales.

El banco también dijo que su nivel de cobertura de reservas a cartera vencida se elevó a un 135 por ciento, respecto al 125 por ciento del trimestre de comparación.

Alejandro Valenzuela, director general del grupo, dijo en una conferencia de prensa que los resultados indican que la fusión con Ixe “ya está dando resultados”.

El ejecutivo agregó que el grupo podría considerar seguir expandiéndose en el mercado de Estados Unidos hacia mediados del próximo año, pese a los problemas en la economía de ese país.

“Hay poca demanda por crédito” (en Estados Unidos), afirmó el ejecutivo. Banorte opera en ese país al Inter National Bank, que se encuentra en medio de un acuerdo formal con autoridades estadounidenses luego de que se generaron preocupaciones sobre la exposición de su cartera.

Valenzuela dijo a Reuters en marzo que estaban analizando seguir expandiéndose en territorio estadounidense.

(1 dólar = 11.71 pesos al cierre de junio)

Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below