Dividido Congreso impulsa ventas en nervioso mercado deuda EEUU

lunes 25 de julio de 2011 16:43 CDT
 

Por Emily Flitter

NUEVA YORK, jul 25 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el lunes ante una liquidación por parte de los inversores, luego de que fracasaran las conversaciones bipartidistas para recortar el déficit estadounidense y elevar el límite de la deuda.

Demócratas y republicanos trabajaban el lunes en planes separados. La ruptura en las negociaciones incrementó el temor de que no se apruebe una legislación a tiempo para evitar una moratoria del país, teniendo como fecha límite el 2 de agosto.

Ambos partidos trabajan en planes para recortar el gasto en más de 1 billón de dólares sin elevar los impuestos. En una declaración el lunes, Obama señaló que los recortes de gastos por sí solos no eran suficientes para resolver el problema del déficit.

Tras la divulgación del plan demócrata, la Casa Blanca respaldó el proyecto del líder de los demócratas del Senado, Harry Reid, diciendo que eliminaría la nube de una posible moratoria de la economía estadounidense durante el 2012.

"Estamos cayendo (en los precios de los bonos del Tesoro) por el hecho de que no hay un nuevo compromiso respecto al límite de deuda hoy (lunes)", dijo Mary Ann Hurley, vicepresidenta de operaciones de renta fija de D.A. Davidson en Seattle.

"Ante el punto en que se encuentran las negociaciones, deberán hacer algo a última hora. Estoy en el lado que cree que lo harán porque las ramificaciones de que no lo hagan son tan enormes que me es difícil creer que nuestros líderes puedan ser tan cortos de vista como para no tener un acuerdo", aseveró.

Los inversores están atrapados en una encrucijada respecto a sus tenencias del Tesoro. Una moratoria o rebaja de la calificación crediticia estadounidense afectaría los valores de la deuda, pero los inversores tampoco quieren estar afuera si existe alguna noticia preocupante que desate una búsqueda de refugio, indicaron analistas.

Los precios de los bonos del Tesoro se volvieron brevemente positivos en las operaciones de media mañana tras los reportes de un paquete sospechoso en Washington. Las autoridades descartaron la amenaza.   Continuación...