Bolsa de Brasil cae con mercados externos y el real se aprecia

lunes 25 de julio de 2011 16:15 CDT
 

SAO PAULO, jul 25 (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil cayó el lunes en línea con los mercados externos debido a la preocupación por la situación de la deuda en Estados Unidos y Europa, mientras que la moneda, el real, se fortaleció a su mayor nivel frente al dólar en 12 años.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,5 por ciento a 59.970,54 puntos, después de cerrar con un alza marginal del 0,01 por ciento el viernes.

"Hasta la semana pasada estábamos optimistas, esperando que la bolsa tuviera condiciones para llegar hasta los 65.000 puntos. Pero no estábamos contando con este revés del fin de semana en Estados Unidos. Trajo una dosis extra de cautela", dijo el analista jefe de la correduría XP Investimentos, Rossano Oltramari.

El viernes en la noche, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, rompió negociaciones con el presidente Barack Obama sobre el aumento del techo de deuda del país.

Los dos principales partidos estadounidenses tienen planes diferentes para resolver el problema de la deuda antes del 2 de agosto para evitar un incumplimiento y ahora tratan de llegar a un nuevo acuerdo.

La caída en la bolsa local no fue mayor gracias a la fuerte alza de las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que saltaron un 2,31 por ciento a 23,50 reales.

La compañía anunció el viernes un nuevo plan de inversiones de 224.700 millones de dólares para los próximos 5 años que busca aumentar su rentabilidad. El plan se hizo a la medida para agradar tanto a inversores como al Gobierno.

"El plan valió la espera, pero aún necesita algunas aclaraciones", escribió el analista del Banco Santander Vicente Falanga Neto.

Los títulos del sector financiero cayeron en bloque, encabezados por los del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización), que perdieron un 2,18 por ciento.   Continuación...