Tasas de bonos México mixtas, operadores aún ven valor en deuda

lunes 25 de julio de 2011 15:32 CDT
 

MEXICO DF, jul 25 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo operaron mixtos el lunes en lo que se espera sea una semana errática, por la cautela de los inversionistas ante la falta de un acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de su endeudamiento.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajó el lunes 0.01 puntos contra su cierre previo, a un 6.82 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró en 7.57 por ciento, 0.05 puntos arriba frente a su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

La volatilidad de los bonos locales ocurrió de la mano de las preocupaciones de los inversores globales luego de que las negociaciones para subir el techo de endeudamiento de Estados Unidos se estancaron el fin de semana, elevando el temor de una posible moratoria en la mayor economía del mundo.

"La decisión de Estados Unidos es lo que va a dar color de cómo está esto, en caso de que no aprueben el techo, no creo que eso repercutiera en una baja de calificación", dijo un operador.

Tanto demócratas como republicanos continúan formulando planes en torno al tema del endeudamiento, el problema es que ambos planes podrían no complacer a las agencias calificadoras de crédito, que quieren un firme compromiso del Congreso por cerca de 4 billones de dólares en ahorros a largo plazo.

"Tener un déficit no es malo, del tamaño que quieras, lo importante es que puedas sustentarlo en el largo plazo, pero si eso repercute en una baja de calificación entonces sí", agregó el operador.

Fuentes del mercado coinciden en que a pesar de que hay mucha incertidumbre, en México los inversionistas siguen viendo valor en los bonos.

Un operador de un banco local comentó que ve interés en la parte corta de la curva hasta 5 ó 6 años, incluyendo la sindicada, además del bono diciembre 2016, y los plazos a 2024 y 2027, ya que más adelante no tienen tanto atractivo.

La atención del mercado también estará puesta en una serie de subastas de papel en Estados Unidos esta semana por un monto total de 99,000 millones de dólares, mientras que a nivel local no se espera información económica relevante.

(Reporte de Lorena Segura)