25 de julio de 2011 / 19:08 / hace 6 años

Bolsa y moneda de México ceden por temores deuda EEUU

* Activos México atentos a noticias deuda EEUU

* Pese a nerviosismo, mercados confían en solución

* Peso, con alta volatilidad por bajo volumen negociado

MEXICO DF, jul 25 (Reuters) - La bolsa de México perdía terreno el lunes, presionada por el estancamiento del debate presupuestario en Estados Unidos, que podría llevar a la mayor economía del mundo a una cesación de pagos, mientras el peso recortaba pérdidas, en una sesión de bajo volumen operado.

Los intentos fallidos de demócratas y republicanos por alcanzar un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos provocaban una gran preocupación entre los inversores, que temían los desastrosos efectos de una eventual suspensión de pagos por parte de la primera economía del mundo.

A las 13.54 hora local (1854 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, caía un 0.76 por ciento y se ubicaba en los 35,483 puntos.

“Lo de la deuda en Estados Unidos va a traer a los mercados muy cautelosos está semana y hasta los primeros días de agosto, y también Grecia sigue en la mira”, comentó un operador.

Grecia compartía con Estados Unidos el centro de las preocupaciones financieras ya que a la decisión del viernes de Fitch Ratings de declarar un default restringido para Atenas se unía Moody’s el lunes al rebajar la deuda griega en tres escalones y añadir que el país aún se enfrenta a problemas graves a mediano plazo.

Especialistas comentaron que tras caer más de 1 por ciento, el mercado moderó sus pérdidas debido a un rebote técnico, luego del mal desempeño en sus últimas sesiones.

“Creemos que después del ajuste de 1,500 puntos, el mercado se encuentra ya en condiciones de rebotar en el corto plazo”, comentó Bancomer en un reporte.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.53 por ciento a 15.08 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 0.42 por ciento a 25.86 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 1.33 por ciento, a 42.23 pesos.

MONEDA VOLATIL

En tanto, el peso mexicano mostraba un agresivo recorte de pérdidas y operaba casi estable, en una sesión en que el bajo volumen negociado generaba fuerte volatilidad.

La moneda MXN= MEX01 perdía apenas un 0.09 por ciento, o 1.01 centavos, a 11.6401 por dólar, frente a los 11.6300 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Más temprano, el peso había llegado a caer hasta un 0.77 por ciento, a 11.7197 por dólar.

Pese al nerviosismo reinante, son pocos los expertos que creen que Estados Unidos pueda llegar al límite de declarar la cesación de pagos, una expectativa que también explicaba la recuperación de la moneda.

“Estados Unidos va a negociar y creo que todos tenemos ese tipo de esperanza de que algo van a hacer, que están jugando con la política como hacen los políticos pero que van a ceder”, dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

En tanto, el índice dólar .DXY que mide su desempeño frente a una cesta de seis divisas referenciales, perdía un 0.18 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below