Bolsa de Brasil cae ante cautela externa y el real se fortalece

lunes 25 de julio de 2011 10:16 CDT
 

SAO PAULO, jul 25 (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil caía el lunes a media sesión, por la incertidumbre sobre las negociaciones del presupuesto en Estados Unidos y la deuda gubernamental en Europa, mientras que la moneda, el real, se fortalecía.

A las 1456 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,25 por ciento a 60.119 puntos, después de cerrar con un alza marginal del 0,01 por ciento el viernes.

El mercado doméstico aún reflejaba el mal ánimo externo, en medio de temores a que el fracaso en una negociación del límite de deuda gubernamental en Estados Unidos provoque una nueva crisis mundial.

Cuando falta poco más de una semana para el plazo final para un acuerdo (2 de agosto), el Congreso estadounidense aún está fuertemente dividido respecto a un plan presupuestario y parece improbable que los proyectos consigan un amplio apoyo de momento [ID:nN1E76O0KU].

En Europa, los esfuerzos por evitar un agravamiento de la crisis de deuda en la zona del euro sufrieron un nuevo revés después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's redujo la nota crediticia de Grecia en tres escalones, a "Ca", sólo un grado por sobre incumplimiento.

La entidad afirmó que un nuevo paquete de rescate es un precedente negativo para los acreedores de otros países endeudados.

La caída en la bolsa local no era mayor sólo gracias a la fuerte alza de las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), que saltaban un 2,18 por ciento a 23,47 reales.

La compañía había anunciado el viernes un nuevo plan de inversores de 224.700 millones de dólares para los próximos 5 años que busca aumentar su rentabilidad. El plan se hizo a la medida para agradar tanto a inversores como al Gobierno.

Los estrategas de Deutsche Bank consideraron que el plan reveló mejoras en la estrategia de la empresa, pero consideraron que no elimina los desafíos por delante.   Continuación...