Tasas de bonos México, volátiles por preocupaciones deuda EEUU

lunes 25 de julio de 2011 10:18 CDT
 

MEXICO DF, jul 25 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaron en alza una semana que se espera errática por la cautela de los inversionistas ante la falta de acuerdo en Estados Unidos para elevar el techo de su capacidad de endeudamiento.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía el lunes 0.03 puntos contra su cierre previo, a un 6.86 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.52 por ciento, sin cambios frente a su cierre del viernes.

La volatilidad de los bonos locales iba de la mano de las preocupaciones de los inversores globales luego de que las negociaciones para subir el techo de la deuda de Estados Unidos se estancaron el fin de semana, elevando el temor a una posible moratoria en la mayor economía del mundo.

"Hay muy poca liquidez", dijo Gerardo Welsh, operador de la casa de bolsa Base. "Todo mundo espera que (Estados Unidos) no caiga en un 'default', pero habrá que ver si hay un plan, y qué tan largo es a largo plazo", agregó.

Y aunque los bonos por lo general son vistos como un refugio cuando el nerviosismo invade a los inversores internacionales, la posibilidad de una suspensión de pagos en Estados Unidos y una baja de calificación de su deuda provocaba una salida de dinero del mercado.

"Hay que considerar que la deuda estadounidense está en manos de los principales bancos centrales de todo el mundo, un 'default' sobre eso olvídate, las consecuencias sobre eso no quiero ni pensarlas", añadió Welsh.

Por lo pronto, las proyecciones técnicas de los analistas hablan de un rango de operación para el bono con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= que va de un 7.05 al 7.11 por ciento en la jornada.

La tasa de este instrumento referencial cerró el viernes en un 7.02 por ciento.   Continuación...