ANALISIS-Monedas A.Latina subirían por menos riesgo, pero cautas

lunes 25 de julio de 2011 06:21 CDT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, jul 25 (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina apunta a subir esta semana por una menor aversión al riesgo ante un mejor panorama de Europa, aunque las ganancias serían limitadas por la incertidumbre sobre las negociaciones políticas para evitar una moratoria de deuda en Estados Unidos.

La mayor economía del mundo tiene como plazo el 2 de agosto para que el Congreso del país apruebe una ampliación del techo de su deuda que, de no lograrse, llevaría al país a una cesación de pagos.

"La incertidumbre no se va a ir totalmente, pero momentáneamente va a estar descansando un poco, lo que daría para una valorización de las monedas de la región, aunque no de manera drástica", dijo Po Jeng, analista de mercados internacionales de la correduría Interbolsa en Bogotá.

En opinión de los analistas, la apreciación sería liderada por la moneda de referencia de la región, el real de Brasil BRBY, que la semana pasada tocó su mayor nivel desde 1999 en 1,55 unidades por dólar, en medio de la entrada de inversión extranjera tanto directa como de cartera.

"Definitivamente, el real tiene el mayor potencial de valorización, porque las tasas de interés altas siguen siendo incentivo para seguir invirtiendo a pesar de las medidas que han adoptado (las autoridades brasileñas para detener su avance)", explicó Jeng.

En tanto, el peso mexicano fluctuaría en un rango de 11.50 a 11.65 unidades, atento a indicadores económicos de Estados Unidos, su principal socio comercial.

"Los inversionistas están comprando la idea de que se está haciendo un esfuerzo colectivo (en la zona euro) y eso es un argumento a favor del peso: que ha bajado la aversión al riesgo", opinó Erick Urtuzuástegui, analista económico de la consultora Prognosis en México.

  Continuación...