Dólar cierra con ganancias, pero subsisten preocupaciones

viernes 22 de julio de 2011 16:11 CDT
 

NUEVA YORK, jul 22 (Reuters) - El dólar avanzó el viernes ante una canasta de monedas apoyado por dudas sobre la implementación de un segundo paquete de rescate para Grecia, pero temores sobre la calificación de riesgo de Estados Unidos prometen una agitada semana.

El dólar subió un 0,3 por ciento contra el franco suizo a 0,8178 unidades, desde un mínimo histórico de 0,8034 CHF=EBS del lunes. El dólar también remontó desde un bache de 78,22 yenes JPY=EBS para terminar a 78,43.

Los analistas esperan sin embargo que el dólar se debilite la próxima semana, especialmente frente a monedas de refugio como el yen y el franco suizo.

El euro EUR= cayó un 0,42 por ciento a 1,4361 dólares tras tocar un máximo de dos semanas de 1,4440 dólares en la plataforma electrónica de operaciones EBS, cuando los analistas advirtieron sobre el riesgo de una implementación apresurada de un segundo paquete de rescate para Grecia y cuestionaron la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

La moneda única europea trepó hasta los 1,1894 francos suizos EURCHF=EBS, un 4,5 por ciento por sobre el mínimo histórico de 1,1365 francos al que llegó a inicios de semana, mientras los inversores reducían sus posiciones seguras en el franco.

Pero el euro podría recuperar terreno frente al dólar la próxima semana a medida que se aproxime la fecha límite del 2 de agosto para lograr un acuerdo que permita aumentar el límite de endeudamiento y evitar una moratoria.

Las estancadas negociaciones entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso frenaron el apetito por el riesgo en las últimas semanas y llevaron a las agencias calificadoras a advertir sobre una posible rebaja de la nota de crédito de Estados Unidos.

Pero la mayoría de los inversores cree que será alcanzado un acuerdo sobre la reducción del déficit, que despejaría el camino para elevar el techo del endeudamiento.

"Si los mercados no escuchan nada antes del fin de semana creo que el instinto inicial será vender primero y preguntar después", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de monedas de GFT en Nueva York.   Continuación...