Bolsa de Brasil sube en sesión volátil y el real se fortalece

viernes 22 de julio de 2011 11:06 CDT
 

SAO PAULO, jul 22 (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil subía el viernes a media sesión, recuperando terreno tras movimientos puntuales de toma de ganancias, mientras que la moneda, el real, también se fortalecía.

A las 1538 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzaba un 0,3 por ciento a 60.441 puntos, con lo que ampliaba la fuerte alza del 1,93 por ciento del jueves.

"La bolsa subió bien fuerte ayer y hoy (viernes) está tomando un poco (de ganancias). Es natural este tipo de movimiento, aún más en un escenario de riesgo", dijo José Góes, analista económico de Win Trade, de la correduría Alpes.

La Unión Europea ampliará los préstamos de emergencia a Grecia con intereses aún menores, y negoció con el sector privado un descuento de parte de la deuda del país, a modo de reducir el peso de la deuda sobre la economía y evitar un incumplimiento desordenado dentro de la zona euro.

"Hoy la visión es que la situación mejoró, pero no tiene nada de tranquilo", agregó Góes.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 0,3 por ciento a 46,15 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) ganaban un 0,35 por ciento a 23,08 reales. Ambos son los títulos más negociados en la bolsa paulista.

Vale anunció el viernes la inversión de 3.500 millones de reales (2.256 millones de dólares) para mejorar la infraestructura logística en Sao Paulo en los próximos tres años.

Los títulos de la productora de celulosa Klabin KLBN4.SA saltaban un 3,82 por ciento, con la mayor alza individual del Bovespa, mientras que en la otra punta los papeles de la compañía de telecomunicaciones Telemar TNLP4.SA perdían un 2,82 por ciento.

  Continuación...