21 de julio de 2011 / 20:54 / hace 6 años

Peso argentino marca mínimo;bolsa y bonos suben por ayuda Grecia

5 MIN. DE LECTURA

* Persiste demanda de dólares que controla el Bco.Central

* Inversores atentos a noticias de Europa y por Siderar

* Abrupta baja del riesgo país hasta 570 puntos básicos

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, jul 21 (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró el jueves en su valor mínimo histórico, ya que las órdenes de compra de dólares se renovaron por parte de inversores de diferente magnitud como cobertura de carteras a casi tres meses de las elecciones presidenciales.

Nuevamente el Banco Central debió salir a vender unos 20 millones de dólares para controlar la depreciación de la moneda, a lo que sumó operaciones a futuro para orientar al mercado, luego de desprenderse de otros 150 millones de dólares el miércoles para frenar una clara racha bajista del mercado.

La moneda doméstica interbancaria ARS=RASL descendió apenas un 0,06 por ciento a 4,1375/4,14 por dólar, lo más bajo en la historia del mercado cambiario.

Durante julio, el peso acumula un descenso del 0,66 por ciento y profundiza la cada hasta un 3,93 por ciento en el transcurso del 2011.

La presidenta Cristina Fernández lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, aunque operadores atribuyen la compra de dólares a los inciertos resultados de las elecciones primarias que se realizarán a mitad de agosto, donde se podría ver el real estado de la oposición política.

"Oferta y demanda mayorista se está midiendo en todo momento, porque hay exportadores que podrían liquidar más dólares pero esperan un mejor tipo de cambio. De acuerdo a las necesidades, operan cuando sale al mercado el Banco Central", explicó un agente bancario.

El peso informal, donde no interviene la autoridad monetaria, también bajó el 0,06 por ciento a 4,3125/4,3175 por dólar ARSB= al cierre.

Activos Dinamicos

Mientras, la bolsa y los bonos argentinos cerraron en alza el jueves, por el entusiasmo que generaron los primeros datos de un acuerdo político en la zona euro para ayudar a Grecia con su abultada deuda y así evitar un contagio regional.

Además, los inversores descontaban un acuerdo de la local siderúrgica Siderar con el Gobierno para la designación de directores en la compañía en representación del Estado -que tiene una participación accionaria en ella mediante el ente previsional 'Anses'- durante una asamblea que aún no finalizó.

El índice Merval .MERV de la bolsa local aumentó un 0,93 por ciento y cerró a 3.366,91 puntos impulsado por los títulos de Siderar (SID.BA), que avanzaron un 2,50 por ciento.

Junto a una dinámica inusual en las últimas rondas, los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaron una subida del 0,9 por ciento, destacándose un alza del 3,1 por ciento en los 'Par' en pesos ARPARP=RASL.

"El acuerdo por Grecia quitó incertidumbre y esto dio aliento para una excelente jornada en el sector financiero, que permitió una fuerte recuperación en los bonos emitidos en pesos por su atraso (de precios)", dijo Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y Compañía Sociedad de Bolsa.

"Hay que sumar que los mercados también empiezan a quitar incertidumbre especulando con un acuerdo en el tope de endeudamiento de Estados Unidos (...) Siderar muy bien ya que se descuenta que en la asamblea se sellará un acuerdo con el Gobierno", sostuvo.

La mejora de los mercados se plasmó en una fuerte baja de 45 unidades en el riesgo país argentino 11EMJ hasta los 570 puntos básicos a las 2035 GMT.

Siderar

Al margen del tema de nuevos directores, los operadores esperan que la asamblea de Siderar avale un millonario dividendo pendiente.

La justicia argentina obligó a Siderar a inicios de mayo a suspender el pago de un dividendo por 1.511,5 millones de pesos (unos 350 millones de dólares) en medio de la puja de la mayor siderúrgica local con la Anses, que busca elevar su participación en el directorio acorde a su tenencia accionaria.

La Anses tiene en su poder una participación del 25,9 por ciento en Siderar tras la estatización de los fondos privados de pensiones en el 2008, y busca elevar a tres el número de sus directores en la empresa, desde un único representante actual.

Siderar, controlada por el conglomerado argentino Techint mediante la firma Ternium (TX.N), resistió inicialmente el nombramiento de más directores por el Estado, alegando que el Gobierno buscaba intervenir en sus negocios.

Una fuente ligada a la empresa dijo el martes a Reuters que había optimismo para un acuerdo durante la asamblea.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below