21 de julio de 2011 / 18:39 / hace 6 años

Moneda y bolsa México suben por avances zona euro, sigue cautela

* Progresos en planes deuda zona euro ayudan a activos

* Peso y bolsa siguen atentos a debate presupuesto EEUU

* Volatilidad seguirá afectando a la negociación

MEXICO DF, jul 21 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México avanzaban el jueves tras conocerse detalles de un plan de los líderes europeos para resolver los problemas de deuda del bloque monetario, así como por un dato mejor a lo esperado sobre la actividad fabril en Estados Unidos.

El borrador de la declaración de una cumbre, al que Reuters tuvo acceso, mostró que los líderes europeos consideraban una fuerte expansión del rol del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés), de manera que pueda intervenir en el mercado secundario de bonos.[ID:nN1E76K0XE]

Esta información llevaba al euro -un importante referente para los activos emergentes- a alcanzar un máximo de dos semanas.

“Los inversionistas parecen tener la expectativa de que los políticos saldrán con algo significativo más tarde. Esto está llevando adelante al euro y Latinoamérica se está alimentando de la debilidad del dólar”, dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis para América Latina de IDEAGlobal en Nueva York.

El peso mexicano MXN= MEX01 se apreciaba un 0.30 por ciento, impulsado también por una lectura mejor a la esperada de un índice fabril de Estados Unidos y atento a las negociaciones presupuestales en ese país.

La moneda ganaba 3.51 centavos, a 11.6098/11.6118 por dólar, frente a los 11.6469 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice sobre condiciones de negocios en la región se situó en 3,2 puntos en julio, tras los -7,7 puntos de junio. [ID:nN1E76K12U]

“Con esto podríamos ver un movimiento hacia la zona por debajo de 11.60 (unidades) y que llegue incluso hasta 11.58. Sin embargo, la volatilidad puede continuar. En el corto plazo más que verlo fuerte veríamos que se mantendrá operando entre 11.60 y 11.85”, dijo un estratega de un banco extranjero.

El índice dólar .DXY, que mide su desempeño frente a una cesta de seis divisas de referencia, perdía un 0.85 por ciento.

BOLSA TAMBIEN MIRA REPORTES

En tanto, a las 13.17 hora local (1817 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganaba 0.39 por ciento a 35,479 puntos, luego de varias sesiones a la baja.

“Todo pinta a que pronto se llegue a un acuerdo para solucionar la crisis en Europa”, comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

El miércoles, el mercado accionario acumuló cinco sesiones a la baja, con un descenso de 2.52 por ciento.

“También es un poco de rebote técnico, pero muy limitado por los reportes (corporativos) que han salido menores a los esperados por el mercado”, agregó González.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 0.14 por ciento a 14.82 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) sumaban un 0.63 por ciento a 25.50 dólares.

La empresa mexicana de telecomunicaciones, del magnate Carlos Slim, dijo el miércoles que ganó 24,151 millones de pesos (2,062 millones de dólares) en el segundo trimestre, un alza del 14.1 por ciento en tasa anual.

Los títulos de Telmex TELMEXL.MX subían 0.76 por ciento a 9.28 pesos. En tanto, las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 1.94 por ciento, a 43.08 pesos.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below