Tasas de bonos México suben ante optimismo rescate zona euro

jueves 21 de julio de 2011 11:02 CDT
 

MEXICO DF, jul 21 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban ligeramente el jueves, sacudidas por el optimismo global de los mercados ante la expectativa de acuerdo político para resolver la crisis de deuda en Europa.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.02 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.84 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.58 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Los dirigentes de la eurozona están dispuestos a dar nuevas y amplias competencias al fondo de rescate financiero para evitar el contagio y ayudar a Grecia a superar su crisis de la deuda, según un borrador de conclusiones de la cumbre de emergencia celebrada el jueves en Bruselas.

"Los inversionistas están hoy (jueves) un poco más optimistas", comentó un operador. "Están viendo con un punto de vista más optimista que la deuda de Grecia tendería por lo menos a estabilizar un poco", agregó.

La noticia tenía un efecto negativo en el mercado, que en los últimos meses se ha beneficiado del nerviosismo de los grandes inversores extranjeros que buscan mantenerse al margen de las turbulencias de la economía global, mientras las perspectivas para México son más favorables.

El banco Banamex publicó en la víspera un sondeo de expectativas entre analistas privados, quienes bajaron sus proyecciones para la inflación local y mantuvieron sus pronósticos de que el banco central comenzará a mover su tasa referencial hasta el año próximo.

Por lo pronto, el mercado está a la espera de conocer el viernes la variación en el índice de precios durante los primeros 15 días de julio, así como las minutas del más reciente aviso de política monetaria del banco central.

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento de los precios al consumidor influye directamente en las decisiones de política monetaria del banco central, que desde julio del 2009 mantiene la tasa de fondeo en un 4.50 por ciento.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 caía 0.02 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.48 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)