21 de julio de 2011 / 17:03 / hace 6 años

ANALISIS-Se esfuma esperanza de avance bolsa Colombia en 2011

* Se esfuman expectativas de alza de 15 pct en 2011

* En el mejor de los casos la plaza cerraría plana

* Incertidumbre global y emisiones golpean mercado

* Oportunidades para el mediano y largo plazo

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, jul 21 (Reuters) - La pesada lista de emisiones de acciones que espera Colombia en el segundo semestre mantendrá al mercado frenado y los analistas esperan que en el mejor de los casos el año termine con los mismos precios que comenzó, tras haber llegado a pronosticar un alza del 15 por ciento.

El incierto escenario internacional, con Estados Unidos y Grecia en riego de cesación de pagos, tampoco ayuda al mercado de Colombia, un país que ya ingresó al club de países latinoamericanos con grado de inversión.

Los analistas explican que las emisiones de acciones esperadas, como la de Ecopetrol o Gruposura, producen dos efectos: los inversores venden acciones de esas mismas empresas para presionar a la baja el precio de la oferta y también en busca de liquidez para participar de esas operaciones.

Analistas estiman que solo entre las tres principales emisiones pendientes para la segunda mitad del año, las de la petrolera Ecopetrol ECO.CN, la cadena comercial Almacenes Exito IMI.CN y el fondo de inversiones Gruposura SIS.CN, drenarían recursos por alrededor de 4.500 millones de dólares.

El volumen diario promedio del mercado de acciones local es de unos 80 millones de dólares.

"A comienzo del año no se tenían en la cabeza todas esas emisiones, excepto la de Ecopetrol, entonces claramente había una expectativa más sólida sobre la bolsa colombiana", dijo Carlos González, analista de la firma Bolsa y Renta, en Medellín.

"Pero todo este cuento de nuevas emisiones genera un freno fuerte en la valorización del mercado que lo tranca", agregó.

PAUSA

En el primer semestre el índice IGBC .IGBC cayó un 9,22 por ciento. El segundo no comenzó mejor y el índice cae en lo que va de julio un 3,38 por ciento, situándose en 13.591 puntos, una tendencia que se vio en la mayoría de mercados emergentes, incluidos los de Latinoamérica.

Atrás quedaron las perspectivas de que la plaza colombiana lograría un alza del 15 por ciento en el 2011.

Ahora los analistas se inclinan a un retroceso cercano al 5 por ciento, aunque los más optimistas opinan que en el mejor de los casos borrará las actuales pérdidas.

"En términos de volúmenes las emisiones tienen el efecto de restar dinamismo a la compra de acciones de otros emisores porque generan que la gente haga una pausa y espere para tomar una decisión de si invierte en el (mercado) secundario o en el primario", dijo César Cuervo, analista de la firma Correval.

El retroceso del mercado accionario también frenó las ofertas públicas iniciales de varias empresas, así como planes de otras para cotizar sus papeles adicionalmente en Colombia, lo que habría empeorado aún más el panorama.

FUNDAMENTALES FUERTES

Los expertos están de acuerdo en que el comportamiento de las acciones en la bolsa no cuadra con el mejor desempeño de las compañías, que están generando amplias utilidades alentadas por la recuperación de la economía y la masiva inversión extranjera en sectores claves como petrolero y minería.

"Desde el plano fundamental no hay razones para no creerle a la valorización que se esperaba, ya nos dieron el grado de inversión, sigue la inversión en hidrocarburos y la economía está creciendo", anotó Juan Nicolás Pardo, gerente de investigaciones económicas de Valores Bancolombia.

La caída del mercado podría no ser una mala noticia completa, al menos para los que buscan beneficios de mediano y largo plazo, pues los analistas opinan que tras concretarse las emisiones, el cuarto trimestre brindaría oportunidades de compra y podría ser el momento de montarse al mercado.

La caída de la plaza colombiana este año ocurre después de la valorización de 60 por ciento que alcanzó en el 2009 y del 33,5 por ciento en el 2010.

"Por debajo de los 13.000 puntos (del índice) mucha gente ve valor, entonces a partir de agosto se comienza a construir una buena tendencia alcista y terminaríamos neutral en el año, que sería positivo", explicó Felipe Campos, jefe de investigaciones económicas de la firma Alianza Valores.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below