Euro sube contra el dólar al aproximarse cumbre UE

miércoles 20 de julio de 2011 15:42 CDT
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, jul 20 (Reuters) - El euro subió el miércoles frente al dólar impulsado por las esperanzas de que los líderes de la zona euro alcancen un acuerdo para aliviar la crisis de la deuda griega, aunque los temores de contagio hacia otros países de la región mantuvieron la vulnerabilidad de la moneda única.

Ministros franceses dijeron el miércoles que los líderes europeos estaban menos divididos de lo que la prensa decía y que era probable que alcanzaran un acuerdo en la cumbre del jueves para resolver la amenaza de la deuda griega.

Los analistas advirtieron, sin embargo, que persisten los temores de que la crisis griega se extienda a otras economías más grandes de la región como Italia y España. Los rendimientos de los bonos de ambos países treparon sobre el 6 por ciento esta semana antes de registrar un retroceso.

"Esperamos que sea acordado un nuevo marco de trabajo para Grecia, que involucre el primer esfuerzo real para reducir la carga de la deuda griega. Pero esperamos poco en términos concretos de medidas para reducir un contagio más amplio", dijo Jens Nordving, directora global de G10 FX strategy en Nomura en Nueva York.

El euro EUR=EBS avanzó un 0,5 por ciento a 1,4221 dólares. La resistencia inicial es vista cerca de 1,4282 dólares, el máximo del euro del 14 de julio, según la analista técnica de Commerzbank, Karen Jones. El nivel de apoyo es visto en torno 1,3915 dólares, el promedio móvil de 200 días.

Fuentes de la zona euro aseguran que la cumbre de líderes de la región sería retrasada un poco para dar tiempo a alcanzar un acuerdo sobre la participación del sector privado en asumir los costos de una resolución de la deuda griega.

Aunque un acuerdo sobre Grecia sería bien recibido por los inversionistas, el éxito de la cumbre será juzgado en mejores términos por los rendimientos de los bonos italianos y españoles, afirman analistas.

Indicios de progreso en un acuerdo presupuestario en Estados Unidos también fomentaron un alza en la tolerancia al riesgo.   Continuación...