Costa Rica eleva pronóstico crecimiento económico 2011 a 4.5 pct

martes 19 de julio de 2011 20:10 CDT
 

SAN JOSE, Costa Rica, jul 19 (Reuters) - El banco central de Costa Rica elevó el martes su pronóstico para el crecimiento de la economía del país centroamericano a un 4.5 por ciento, desde el 4.3 pct previo, impulsado por la inversión extranjera.

El organismo también elevó el pronóstico para el 2012 a 4.7 por ciento desde el 4.5 por ciento proyectado en enero.

"La parte de servicios prestados a empresas y otras inversiones importantes que se han dado en zonas francas, inversiones extranjeras en los últimos años están permitiendo este aceleramiento", dijo el presidente del banco central, Rodrigo Bolaños.

Costa Rica es un famoso destino turístico, pero recientemente ha logrado captar la atención de fábricas de productos de alta tecnología y centros de atención telefónica.

Se espera que la inversión extranjera directa alcance los 2,200 millones de dólares este año, cifra que representaría un incremento de más del 50 por ciento respecto al 2010.

El marcado incremento se debe en parte a las inversiones de la española Telefónica (TEF.MC: Cotización) y la mexicana América Móvil (AMXL.MX: Cotización), luego de la apertura del mercado de telefonía móvil, que estaba monopolizado por el Gobierno.

El crecimiento económico también está siendo impulsado por un mercado de consumo doméstico más sólido, explicó Bolaños.

(Reporte de Alex Leff; Editado por Ricardo Figueroa)