19 de julio de 2011 / 22:14 / hace 6 años

Avance en discusión deuda EEUU impulsa peso México, bolsa plana

4 MIN. DE LECTURA

* Activos mexicanos reaccionan a noticias deuda EEUU

* Peso avanza y marca nuevo soporte en 11.65/dlr

* Bolsa aguarda reportes de grandes firmas locales

MEXICO DF, jul 19 (Reuters) - La bolsa de México recortó pérdidas y cerró con un ligero descenso el martes y el peso cerró cerca de máximos de la sesión luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su respaldo a un acuerdo bipartidista para negociar un plan de reducción de deuda.

Obama dijo que una propuesta del llamado "Grupo de los Seis", destinada a evitar que el país caiga en una cesación de pagos, es consistente con su estrategia para reducir la deuda y el déficit.

Estos comentarios impulsaron al peso mexicano, que se apreció un 0.52 por ciento ayudado también por un dato mejor a lo esperado sobre la construcción de casas en Estados Unidos en junio.

La moneda local MXN= MEX01 ganó 6.05 centavos, a 11.6555 unidades por dólar, frente a los 11.7160 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"Creo que esto es una primera fase. Confíamos en que van a llegar a un acuerdo en el Congreso para la ampliacion del limite (de deuda)", comentó Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Más temprano, analistas advirtieron sobre la importancia de que Estados Unidos cumpla sus obligaciones y mantenga intacta su calificación crediticia.

"Una rebaja en la calificación de Estados Unidos tendría un impacto enorme en el sentimiento y realmente no importaría si los datos económicos resultaran mejores", comentó Flavia Cattan Nauslausky, analista de RBS Securities, en Stamford, Connecticut.

En la sesión, el peso marcó su nivel de resistencia en 11.73 unidades por dólar, justo por encima del promedio móvil de 50 días, mientras que las apuestas favorables tras los comentarios de Obama movieron su soporte hasta 11.65 unidades por dólar.

Bolsa Con Baja Marginal

Por su parte, el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdió un marginal 0.08 por ciento y cerró a 35,752 puntos, mejorando su desempeño previo.

En la jornada, la bolsa había caído hasta un 0.60 por ciento, arrastrada por las acciones de la telefónica América Móvil y la minorista Walmex.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX) -los de mayor peso en el IPC- perdieron un 1.51 por ciento, a 15.02 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 0.39 por ciento, a 25.72 dólares.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX perdieron un 0.84 por ciento, a 34.08 pesos. La mayor minorista del país dijo el martes tras el cierre del mercado que su ganancia trimestral cayó un 3.4 por ciento, mucho mayor a lo esperado, presionada por su agresivo plan de expansión.

Los títulos de Coca-Cola FEMSA FMSAUBD.MX descendieron un 0.43 por ciento, a 78.28 pesos, antes de conocerse sus resultados del segundo trimestre.

Según un sondeo de Reuters, la mayor embotelladora del popular refresco en América Latina mostraría un alza interanual de casi un 6 por ciento en su ganancia neta del segundo trimestre.

"México está haciendo un movimiento contrario a las bolsas en Estados Unidos", comentó Adolfo Lázaro, operador de mercado de acciones de Bulltick Capital Markets.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganó un 1.63 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC trepó 2.22 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below