19 de julio de 2011 / 21:14 / hace 6 años

Peso argentino cae un centavo hasta nuevo mínimo

* Inusual depreciación diaria de la moneda argentina

* Presidenta desaconseja la compra de dólares

* Activos subieron de la mano de Wall Street

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, jul 19 (Reuters) - El peso argentino cayó el martes un centavo en el mercado mayorista, cerrando por tercera rueda consecutiva en un mínimo histórico a raíz de una persistente compra de dólares por parte de los inversores.

La caída del peso llega un días después de que la presidenta argentina Cristina Fernández desaconsejara comprar dólares, aunque el clima de negocios resultó tranquilo en bancos y casas de cambio.

El peso se depreció un 0,24 por ciento en el día, tras caer un 0,06 por ciento en cada una de las dos jornadas previas.

La banca oficial mantiene controlado al mercado mediante la generación de liquidez de acuerdo a la demanda de los inversiones que buscan cubrirse lentamente con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

El peso interbancario cayó hasta el mínimo récord de 4,135/4,1375 por dólar ARS=RASL, desde 4,125/4,1275 pesos por dólar el lunes.

“El Banco Central de alguna manera apañó la suba (caída del peso) o por lo menos pareció no molestarle ni inquietarle y los casi 40 millones (de dólares) de ventas fueron más un acto de presencia que una actitud abiertamente de intervención decisiva para bajar los decibeles”, dijo Carlos Risso, analista del portal ZonaBancos.

Otro agente cambiario explicó que “estaba el Banco Central con una orden de venta (de dólares) y cuando ésta desapareció, la tendencia a la baja (del peso) se profundizó”.

ACOTACION OFICIAL

Pese a que el Banco Central demostró tener poder de fuego con sus reservas BCRA32 para evitar cualquier tipo de corrida cambiaria, la presidenta Fernández aconsejó el lunes por la noche no comprar dólares.

Durante un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la mandataria dijo a inversores que no “apuesten por el dólar” y jueguen a favor del mercado de capitales doméstico.

Fernández lidera con holgura las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre, aunque operadores atribuyen las compras de dólares de pequeños y medianos inversores a los inciertos resultados de las elecciones primarias que se realizarán a mitad de agosto.

Analistas consultados por el Banco Central mediante el relevamiento mensual de expectativas de mercado (REM), esperan que el tipo de cambio mayorista caiga hasta un promedio de 4,2779 pesos por dólar para finales del 2011 BCRA29.

El peso marginal también cerró en baja a 4,3075/4,3125 por dólar ARSB=, equivalente a una caída diaria de un 0,52 por ciento.

Durante julio, la moneda argentina mayorista acumula un retroceso de un 0,60 por ciento y en el mercado informal pierde un 0,93 por ciento.

ACTIVOS

La bolsa y los bonos de Argentina subieron en línea con Wall Street, en medio de una notoria prudencia de los fondos institucionales por los temores sobre la economía estadounidense y los crecientes problemas con la deuda en la zona euro.

El índice de acciones Merval .MERV de Buenos Aires ganó un 0,92 por ciento a 3.324,99 puntos y los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaron una recuperación de un 0,4 por ciento.

Entre los papeles líderes de la bolsa se destacaron los del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA), con un alza de un 2,17 por ciento y entre los bonos encabezó la mejora el ‘Disc’ en dólares ARDISCD=RASL, con un 1,8 por ciento.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 1,63 por ciento por resultados empresariales y datos de vivienda mejores a los esperados, que calmaron el nerviosismo de los inversores por la perspectiva de una desaceleración de la economía.

Además, la atención está centrada en una cumbre europea prevista para esta semana.

Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa, dijo que el mercado estaba alineado con Wall Street y mirando a Europa.

“La reunión (europea) de pasado mañana (jueves) permite un rebote técnico en los mercados internacionales, lo que genera cierta expectativa entre los inversores”, sostuvo.

El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JP.Morgan, caía 8 unidades hasta 620 puntos básicos.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below