19 de julio de 2011 / 12:12 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro trepa antes de cumbre UE de esta semana

* Euro sube ampliamente antes de cumbre UE

* Demanda soberana impulsa al euro, caen rendimientos periferia

* Inicios construcción EEUU ayudan brevemente a dólar vs yen

(Agrega detalles, actualiza cotizaciones y cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, jul 19 (Reuters) - El euro se fortalecía el martes apoyado por una baja en los rendimientos de la deuda periférica de la zona euro antes de una cumbre de la UE esta semana, debido a las expectativas de que se llegue a una solución para la crisis de deuda en Grecia.

Los operadores consultados dijeron que inversores oficiales de Asia y Rusia compraban euros al bajar las tasas de los bonos italianos y españoles, tras una fuerte alza en la última semana por el temor a un contagio de la crisis de deuda.

El dólar se recuperó brevemente frente al yen, después de que un reporte gubernamental arrojara que los inicios de construcción de casas en Estados Unidos subieron en junio hasta un máximo de seis meses.

Posteriormente volvió a caer, cuando algunos inversores dijeron que una cifra mensual, pese a ser positiva y superar las expectativas, no representa una mejoría en la tendencia del mercado inmobiliario del país, que sigue asediado con remates y un gran inventario de casas no vendidas.

“Hay un aligeramiento de las posiciones en corto antes (de la cumbre), ante el riesgo de que se pueda llegar a alguna suerte de acuerdo”, dijo Omer Esiner, analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

“Pero un acuerdo el jueves podría incluir alguna forma de moratoria griega, que para mí no es necesariamente un resultado positivo para el euro”, agregó.

El euro EUR= subió a un máximo de 1,42172 dólares en la plataforma electrónica EBS antes de volver a caer a los 1,4196 dólares, reteniendo una ganancia del 0,6 por ciento en el día.

La divisa encontró apoyo a corto plazo tras superar la resistencia técnica en 1,4111 y 1,4175 dólares.

La moneda única también subía frente a otras divisas, llegando a un máximo de sesión de 1,16556 contra el seguro franco suizo EURCHF=R.

Los líderes de la zona euro intentan llegar a un acuerdo sobre una segunda ronda de ayuda para Grecia por unos 110.000 millones de euros (154.000 millones de dólares).

No obstante, seguía sin saberse cómo se lograría un consenso para que los tenedores privados de deuda griega -bancos, aseguradoras y otros inversores- contribuyan asumiendo reducciones del valor nominal de sus bonos.

El alza del euro arrastraba al dólar, considerado como una apuesta más segura en tiempos de incertidumbre, a una mayor caída frente a una cesta de monedas .DXY.

Frente al yen, la moneda estadounidense se depreciaba un 0,1 por ciento a 79 yenes JPY=, mientras que la libra esterlina subía un 0,5 por ciento contra el billete verde a 1,6126 dólares y el dólar australiano ganaba un 0,7 por ciento, llegando a los 1,0683 dólares.

Las ganancias del euro eran el factor principal de la debilidad del dólar, pero analistas dijeron que la divisa estadounidense también se ha visto afectada por los temores sobre los problemas fiscales de Estados Unidos.

Los inversores temen que se estanquen las negociaciones en Washington sobre el alza del límite de endeudamiento del Gobierno, actualmente en 14,3 billones de dólares.

Reporte adicional de Steven C Johnson en Nueva York y Nia Williams y Naomi Tajitsu en Londres, reporte de Nick Olivari; Editado en español por Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below