18 de julio de 2011 / 21:09 / hace 6 años

Tasas bonos México suben, operadores esperan semana volátil

MEXICO DF, jul 18 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el lunes al igual que los del Tesoro estadounidense, afectados por la volatilidad internacional ante el temor de la crisis en la zona euro y la amenaza de un incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, cerró estable el lunes frente a su cierre previo, a un 6.78 por ciento.

En cambio, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operó al 7.49 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

“Como no es un tema concretado, creo que eso tiene nervioso al mercado, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, eso mantiene esa volatilidad en el mercado”, dijo un operador.

El presidente Barack Obama fijó para el viernes la fecha límite para que los legisladores estadounidenses alcancen un acuerdo sobre el techo del endeudamiento.

El mercado se encuentra nervioso ya que no se ha podido llegar a un acuerdo con líderes republicanos.

Además, funcionarios y banqueros parecían el lunes confundidos sobre las diferentes propuestas ante la crisis de deuda en Europa, mientras el bloque trataba de reunir un segundo rescate para Grecia y evitar que el contagio se expanda [ID:nN1E76H10D].

“Sí, hay un efecto en los bonos del Tesoro, aunque hoy subieron, la tasa está debajo del 3.0 por ciento, hay gente que sigue entrando y siguen algunos emergentes, estamos con un margen pero aún vemos entrada”, agregó el operador.

Santander considera que que la posición de extranjeros en bonos M seguirá siendo positiva en las próximas semanas.

Algunas fuentes proyectan que la tasa del referencial bono con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría moverse en un nivel de +/- 5 ó 6 puntos base en la semana.

A nivel local, los ojos del mercado están fijos en una subasta sindicada por hasta 25,000 millones de pesos de un bono a 5 años, así como a la espera de cifras de inflación y de la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del banco central.

“Hasta ahorita sabemos que extranjeros han mostrado interés, la interpolada nos da un +/- 6.01 por ciento y puede traer un premio de 2-3 puntos base arriba de la interpolada, hay qué ver qué techo en tasa le pone Banco de México para ver si es atractiva o no”, dijo un operador de fondos de inversión.

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento de los precios influye directamente en las decisiones del banco central para mover o no su tasa de referencia, que desde julio del 2009 se ubica en un 4.50 por ciento MEX16.

Por lo pronto, algunas fuentes proyectan que la tasa del referencial bono con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría oscilar el lunes en un estrecho rango del 6.97 a un 7.0 por ciento, frente a su cierre previo del 6.98 por ciento.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below