Bolsa y moneda de Brasil caen por aversión global al riesgo

lunes 18 de julio de 2011 10:26 CDT
 

SAO PAULO, jul 18 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el lunes a media sesión, afectadas por una ola global de aversión al riesgo debido a la crisis de deuda de la zona del euro, en un día de vencimiento de opciones sobre acciones.

A las 1403 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,32 por ciento a 59.289 puntos, con lo que ampliaba la caída del 0,34 por ciento del viernes.

El fin de semana, la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió a los inversores privados que entreguen una contribución importante a Grecia, que vive la amenaza de un incumplimiento debido a una deuda significativa [ID:nN1E76D0HD].

Los principales líderes de la Unión Europea se reunirán el jueves para discutir un segundo paquete de ayuda financiera a ese país [ID:nN1E76H0H2].

"La gente está con ese sentimiento de que nada está siendo resuelto", dijo Flávio Serrano, economista del Espírito Santo Investment Bank.

Además de la preocupación por Europa, pesaba sobre los mercados la discusión sobre el límite de la deuda de Estados Unidos.

En la plaza local, el ejercicio de opciones sobre acciones aumentaba la volatilidad, principalmente de las acciones con mayor liquidez.

Los papeles del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 0,57 por ciento a 46,14 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 0,3 por ciento a 22,92 reales. Ambos son los títulos más negociados en la bolsa paulista.

Los títulos de la minorista Lojas Americanas (LAME4.SA: Cotización) registraban la mayor caída del indicador, con un retroceso del 2,8 por ciento.   Continuación...