15 de julio de 2011 / 22:23 / hace 6 años

Bolsa y peso mexicanos cierran estables tras sesión apática

* Datos EEUU restan impulso a activos mexicanos

* Bolsa y moneda pierden marginalmente

* Pruebas banca europea muestran poco impacto

MEXICO DF, jul 15 (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos bajaron marginalmente el viernes tras una sesión apática, marcada por datos económicos débiles en Estados Unidos y la indiferencia de los inversores frente a los resultados de las pruebas de solvencia en los bancos europeos.

El indicador “Empire State” de la actividad manufacturera del estado de Nueva York mostró que el sector se contrajo por segundo mes consecutivo en julio, mientras que el índice de confianza del consumidor elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan cayó a comienzos de julio a un mínimo de más de dos años.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdió un marginal 0.02 por ciento a 36,155 puntos, con un volumen de 256.5 millones de acciones, en línea con el promedio operado a diario.

Con respecto al cierre de la semana previa, la bolsa mexicana acumuló una caída del 0.94 por ciento, y desciende un 6.21 por ciento en lo que va del año.

“La evolución de la problemática de la deuda pública en Estados Unidos y en Europa (...) no ha contribuido hasta el momento a generar expectativas optimistas”, comentó Mario Correa, director de estudios económicos de Sctotiabank.

En tanto, la autoridad bancaria europea informó que ocho bancos de la región no son lo suficientemente fuertes para afrontar una recesión prolongada y necesitan capital por 2,500 millones de euros, según pruebas de solvencia financiera.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.32 por ciento a 15.36 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdieron un 0.30 por ciento a 26.11 dólares.

Los títulos del Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO.MX) restaron un 0.55 por ciento a 56.30 pesos.

El grupo financiero reportó utilidades por 560 millones de pesos en el segundo trimestre, con un crecimiento de 8.8 por ciento, mientras que los ingresos por intereses crecieron 11 por ciento y los gastos por intereses aumentaron un 14 por ciento.

PESO APATICO, AGUARDA MAYOR DEBILIDAD

En tanto, el peso mexicano operó sin convicción tras las noticias sobre las pruebas a la banca europea y las cifras estadounidenses.

“Estas pruebas ya presentaban un elevado nivel de desacreditación, por lo que su impacto en los mercados financieros ha sido moderado, operando las divisas cerca de sus cierres previos”, indicó el grupo financiero Monex en un reporte para sus clientes.

La moneda MXN= MEX01 perdió apenas un 0.06 por ciento, o 0.70 centavos, a 11.7270 por dólar, frente a los 11.72 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

En la semana, el peso acumuló una pérdida del 0.91 por ciento, pero mantiene una ganancia del 5.44 por ciento en lo que va del año.

“No tuvimos sorpresas significativas (...) pero en ningún momento es una buena noticia el hecho de que sigan saliendo bancos con problemas, y los datos que se dieron a conocer en Estados Unidos justifican buena parte de este movimiento”, dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

Para las próximas sesiones, expertos coinciden en que la volatilidad y el sesgo negativo persistirán, mirando objetivos que van desde los 11.85 hasta los 11.95 pesos por billete verde.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below