Euro cierra estable vs dólar, siguen déficit EEUU y deuda Europa

viernes 15 de julio de 2011 16:17 CDT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jul 15 (Reuters) - El euro cerró el viernes casi sin cambios frente al dólar, dado que los inversores desestimaron los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea y se concentraron en el riesgo de contagio de la crisis de deuda de los países de la periferia de la zona euro.

Los bancos europeos concentraron la atención durante la tarde, cuando la Autoridad Bancaria Europea divulgó los esperados resultados de las pruebas de resistencia, mostrando que ocho bancos fallaron el test sobre su capacidad de soportar una prolongada recesión. [ID:N1E76E130]

Economistas pronosticaban que entre 10 y 15 de los 90 bancos examinados no superarían el test.

"Para ser honesto, soy bastante escéptico sobre los resultados y me cuesta creer que sólo ocho fallaron", dijo Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Es más, las presunciones utilizadas no son tan realistas como podrían haber sido y no descontaron los recortes sobre los bonos de Grecia u otra deuda soberana", añadió.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro EUR= permaneció casi sin cambios a 1,4148 dólares, aún por encima del mínimo de cuatro meses de 1,38376 dólares EUR=EBS alcanzado esta semana por las preocupaciones sobre el riesgo de contagio.

El mayor temor era que los gobiernos fuertemente endeudados de la zona euro fueran incapaces de repagar sus deudas, con lo que los rendimientos de sus bonos subirían y reducirían su valor en los balances de los bancos, borrando su capital y aumentando la necesidad de más rescates bancarios por parte de los gobiernos más fuertes de la zona euro.

Líderes de la zona euro se reunirán en Bruselas el próximo jueves para discutir un segundo paquete de rescate para Grecia y sobre la estabilidad financiera del bloque, dijo el viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.   Continuación...