15 de julio de 2011 / 21:48 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-Esperan más volatilidad de EEUU y zona euro

MEXICO DF, jul 15 (Reuters) - La crisis de deuda de la zona euro y el debate presupuestario en Estados Unidos seguirán sacudiendo a la moneda y las acciones mexicanas la semana próxima, mientras que la deuda local seguiría favorecida por la búsqueda de seguridad y su apetitoso rendimiento.

A poco de ingresar a la tercera semana de julio, ambas problemáticas del frente externo seguirán dominando a los mercados locales, que han visto relegados sus buenos argumentos fundamentales en el corto plazo.

Pese a ello, la información económica de Estados Unidos podría dar sorpresas positivas. El dato más relevante para la semana que viene es la encuesta manufacturera de julio de la Reserva Federal de Filadelfia, seguida por una serie de datos del sector vivienda correspondientes al mes anterior.

En México, destaca la publicación el viernes de las minutas de la última reunión del banco central, así como la tasa de desempleo del mes de junio, que se divulgará el jueves.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO BURSATIL:

“Los mercados financieros están a la expectativa del posible acuerdo entre Gobierno y Congreso de los Estados Unidos para aprobar la elevación del techo de la deuda de ese país, como condición para evitar un ‘downgrade’ (rebaja crediticia) y eventual ‘default’ hacia el 2 de agosto”, dijo Roberto Galván, analista de la firma Actinver.

“Este es el factor definitorio para los mercados accionarios y determinar la recuperación de la trayectoria alcista de corto y mediano plazos, luego de que Moody’s y S&P han ‘amenazado’ con el ‘downgrade’ (a Estados Unidos) en muy breve plazo, en caso de ausencia de acuerdo”, agregó.

Según Actinver, la perspectiva de mediano plazo para la bolsa se conserva optimista y con un objetivo para el IPC de 41,500 unidades como cierre anual. De corto plazo, el rango se mantendría lateral entre 36,000 y 36,500 puntos.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“Los datos que pueden destacar siguen siendo los del sector manufacturero, sobre todo después de que conocimos el dato del Empire State (actividad manufacturera del estado de Nueva York) que no fue bueno (...) Todo esto nos deja un escenario con un sesgo hacia la debilidad del peso”, dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

“De momento yo estaría poniendo una parte baja del 11.66 y arriba el 11.95 (...) es un entorno muy volátil para el tipo de cambio y no hay mucho que justifique una apreciación adicional”, agregó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

Hay “tasas bajas en Estados Unidos, en México inflación estable, tampoco tienen prisa por subir las tasas, entonces eso aumenta el atractivo de las operaciones del ‘carry trade’ y el diferencial de tasas, sobre todo en bonos y Cetes. Están haciendo arbitraje sabroso los extranjeros, yo creo que el atractivo podría extenderse porque se extiende el tiempo”, dijo Erick Urtuzuástegui, analista económico de la firma Prognosis.

“La subasta primaria va a estar muy bien demandada, como han estado las últimas subastas, y los Cetes van a seguir por debajo del fondeo, reflejando este tipo de apetito. Todo depende si hay apetito de extranjeros, si la próxima semana no pasa nada raro”, agregó.

Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below