Bolsa Brasil cae y renueva mínimos desde mayo 2010; real avanza

viernes 15 de julio de 2011 16:20 CDT
 

SAO PAULO, jul 15 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó por segunda rueda consecutiva el viernes y alcanzó su menor nivel desde mayo del 2010, pese a la valorización de las acciones de mayor liquidez antes del vencimiento de opciones a comienzo de la próxima semana.

Paralelamente el real se fortaleció un 0,19 por ciento, con el mercado siguiendo sin sobresaltos el resultado de las pruebas de tensión en bancos europeos en una rueda con bajo volumen de negocios.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,34 por ciento y terminó a 59.478,01 puntos, extendiendo el descenso del 1,63 por ciento de la rueda anterior.

En la semana, el Bovespa acumuló una caída del 3,3 por ciento.

El mercado brasileño ha sufrido con la aversión global al riesgo debido a la crisis de deuda en Europa y de la discusión sobre el déficit en Estados Unidos.

Además de eso, el alza de la tasa de interés en Brasil, que proseguiría en la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central de la próxima semana, también restó impulso a las acciones locales.

Para el analista de la correduría SLW Pedro Galdi el Bovespa sólo no cayó más debido al vencimiento de opciones sobre acciones -que tendrá lugar el lunes-, lo que dio algún soporte a papeles de mayor liquidez, como los del gigante minero Vale y de la petrolera estatal Petrobras.

"El mercado tiene espacio para caer hasta los 58.000 (puntos)", afirmó Galdi.

En la plaza local, las acciones de Vale (VALE5.SA: Cotización) y de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subieron un 0,17 por ciento cada una, a 45,88 reales, y a 22,99 reales, respectivamente.   Continuación...