ACTUALIZA 1-Tasas de bonos México bajan por aversión al riesgo

viernes 15 de julio de 2011 16:03 CDT
 

(Actualiza con citas, detalles y niveles)

MEXICO, DF jun 15 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo caían previo al cierre del viernes debido a las preocupaciones en torno a las negociaciones en Estados Unidos para subir el límite de su endeudamiento, que alentaba la demanda global de activos de bajo riesgo.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, descendía 0.04 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.78 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.48 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Operadores atribuyeron el movimiento del viernes a la cautela de los inversores, que mantienen su mirada puesta en las discusiones en Estados Unidos para elevar el límite de su endeudamiento y evitar que eventualmente la mayor economía del mundo caiga en cese de pagos.

"Nosotros pensamos que ese va a ser el factor determinante en los próximos días, si en Estados Unidos son capaces de ponerse de acuerdo pronto, mientras que en Europa parece que lo peor ya está pasando", dijo un especialista.

Tanto Moody's como Standard & Poor's han advertido a Estados Unidos que si no aumenta su techo de endeudamiento podrían quitarle la nota máxima de "AAA".

Aunque los bonos locales no son considerados un refugio tan seguro como otros activos globales de renta fija, las buenas perspectivas para la economía mexicana y la inflación local han atraído en los últimos meses las miradas de los inversores extranjeros que buscan resguardarse de las turbulencias globales.

La atención de los participantes también estuvo puesta durante la mañana en la divulgación de los resultados de las pruebas de tensión a los bancos europeos que fueron levemente mejores a lo esperado.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México MEX05 bajaba 0.04 puntos frente a su cierre del jueves, a un 4.45 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)