15 de julio de 2011 / 20:46 / hace 6 años

Peso argentino se deprecia a mínimo histórico con aval oficial

5 MIN. DE LECTURA

* Moneda argentina sigue lenta caída contra el dólar

* Banco Central controla mercado con liquidez administrada

* Activos subieron al final tras testeo bancos europeos

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, jul 15 (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró en un mínimo histórico el viernes, por renovadas compras privadas de dólares como cobertura de carteras a meses de las elecciones presidenciales.

Dentro de un mercado controlado por el Banco Central, lo que asegura una muy pequeña volatilidad de precios, las principales órdenes compradores provinieron de entidades financieras de primera línea.

La moneda doméstica interbancaria cayó un 0,06 por ciento, a 4,1225/4,125 por cada dólar ARS=RASL, el nivel más bajo desde la marca previa récord a 4,1225 unidades para la venta del 7 de julio.

"Ordenes puntuales de inversores privados lograron elevar, con la venia del Banco Central, el tipo de cambio hasta llevarlo a cotizar en el precio más alto de la semana: 4,125 por unidad, donde terminó cerrando", dijo la firma financiera Puente en su reporte diario.

"Por momentos fue difícil encontrar vendedores, por lo que no pasaron inadvertidas algunas ofertas en bloque de 20 millones de dólares que lograron despejar cualquier intento de suba mayor (caída del peso). El Banco Central se mantuvo activo en ambas puntas (compra y venta de dólares) y terminó con un ligero saldo vendido de unos 10 millones de dólares", agregó.

Los argentinos acudirán a las urnas el 23 de octubre para elegir presidente. El 14 de agosto se realizarán además elecciones primarias y simultáneas donde se definirán algunas candidaturas.

Analistas dicen que estas elecciones de agosto serán de vital importancia como termómetro político, pese a que todas las encuestas marcan como amplia favorita a la actual mandataria, Cristina Fernández.

Durante julio, el peso mayorista acumula una depreciación del 0,30 por ciento y la baja se amplía a un 3,58 por ciento en lo que va del 2011.

La caída del peso también se reflejó en el mercado marginal de cambios, donde bajó un 0,17 por ciento a 4,2875/4,2925 unidades ARSB=.

El Banco Central avala esta ligera pérdida de valor del peso mediante la compra sobrante de dólares en el mercado, generalmente preveniente de los exportadores.

Fuentes del mercado coinciden en que el banco oficial acumuló compras de dólares por unos 500 millones de dólares BCRA28 en la semana.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

- Para ver video con comentarios del autor de esta

historia haga click en: link.reuters.com/ret62s

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

La bolsa y los bonos soberanos argentinos terminaron en terreno positivo por compras selectivas hacia el final de la rueda, superada la atención sobre las pruebas de resistencia a las que fueron sometidas los bancos europeos.

Ocho bancos de Europa no son lo suficientemente fuertes como para afrontar una recesión prolongada y tendrán que conseguir 2.500 millones de euros (3.500 millones de dólares) de capital fresco para fortalecerse, una cifra significativamente más baja que lo esperado.

Las pruebas de resistencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuyos resultados se dieron a conocer el viernes, no consideraron un escenario más adverso con un incumplimiento de pagos de Grecia [nN1E76E130].

En tanto que el índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires ganó un 0,73 por ciento y cerró en 3.326,57 puntos, los títulos públicos extrabursátiles RPLATC avanzaron el 0,2 por ciento en promedio.

"El Merval tomó confianza recién sobre la última hora de negocios, ya que el mercado operó muy cauteloso para evitar sorpresas por las pruebas de resistencia de los bancos europeos", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

"Todo sigue siendo de bajo volumen de negocios. Por eso, los bonos capitalizaron el rebote externo y subieron los atados al crecimiento" de la economía argentina, sostuvo.

Entre las acciones se destacó el incremento de Petrobras Argentina (PER.BA), que subió un 2 por ciento, y las del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA), con subida de un 1,17 por ciento.

Los bonos estuvieron encabezados por los Par en dólares ARPARD=RASL con mejora del 0,6 por ciento. El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JP.Morgan, caía 14 puntos básicos, a 614 unidades.

Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below