15 de julio de 2011 / 18:35 / en 6 años

Bolsa mexicana pierde terreno y moneda opera con apatía

* Datos EEUU golpean a activos mexicanos

* Bolsa pierde terreno y peso opera con apatía

* Pruebas banca europea muestran poco impacto

MEXICO DF, jul 15 (Reuters) - La bolsa mexicana retrocedía el viernes mientras el peso operaba errático y con apatía, en una sesión marcada por datos económicos débiles en Estados Unidos y la indiferencia de los inversores frente a los resultados de las pruebas de solvencia a bancos europeos.

El indicador “Empire State” de la actividad manufacturera del estado de Nueva York mostró que el sector se contrajo por segundo mes consecutivo en julio, mientras que el índice de confianza del consumidor -elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan- cayó a comienzos de julio a un mínimo de más de dos años.

A las 13.21 hora local (1821 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdía un 0.36 por ciento a 36,034 puntos.

“La bolsa está reaccionando más o menos en línea con otros mercados, salieron resultados débiles en Estados Unidos y miran la evolución de la problemática de la deuda pública en Estados Unidos y en Europa, que no ha contribuido hasta el momento a generar expectativas optimistas”, comentó Mario Correa, director de estudios económicos de Sctotiabank.

En tanto, la autoridad bancaria europea informó que ocho bancos de la región no son lo suficientemente fuertes para afrontar una recesión prolongada y necesitan capital por 2,500 millones de euros, según pruebas de solvencia financiera.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.61 por ciento a 26.03 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 0.38 por ciento a 26.09 dólares.

Los títulos del Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO.MX) restaban un 1.54 por ciento a 55.74 pesos.

El grupo financiero reportó utilidades por 560 millones de pesos en el segundo trimestre, con un crecimiento de 8.8 por ciento, mientras que los ingresos por intereses crecieron 11 por ciento y los gastos por intereses aumentaron un 14 por ciento.

“El mercado tenía la expectativa de un reporte mejor del segundo trimestre, lo que llevó (anteriormente) a la acción a máximos históricos por arriba de los 63 pesos. Sin embargo, el reporte con resultados más moderados provocó un regreso importante en las últimas cinco jornadas”, señaló la consultora Metanálisis.

PESO APATICO

En tanto, el peso mexicano operaba sin convicción tras las noticias sobre la banca europea y las cifras estadounidenses.

La moneda MXN= MEX01 perdía un ligero 0.12 por ciento, o 1.40 centavos, a 11.7320/11.7340 por dólar, frente a los 11.72 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

“Estas pruebas ya presentaban un elevado nivel de desacreditación, por lo que su impacto en los mercados financieros ha sido moderado, operando las divisas cerca de sus cierres previos”, indicó el grupo financiero Monex en un reporte para sus clientes.

Del lado de las cifras de Estados Unidos, analistas anotaron que pese a los pobres reportes de esta jornada, el enfoque que tiene la industria mexicana podría reducir el impacto negativo que sigue exhibiendo su par estadounidense, tras el corte de abastecimiento que produjo el terremoto de marzo en Japón.

“En México estamos muy concentrados en el sector automotriz y en Estados Unidos la manufactura es más amplia y depende más de piezas que tienen más tecnología”, explicó Gabriel Casillas, economista de JP Morgan.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below