Tasas bonos México bajan beneficiadas por aversión al riesgo

viernes 15 de julio de 2011 10:56 CDT
 

MEXICO DF, jul 15 (Reuters) - Las tasas de los bonos de México de largo plazo caían el viernes en medio de un renovado apetito global por activos de bajo riesgo, ante persistentes preocupaciones por la crisis europea y las negociaciones en Estados Unidos para subir el límite de su endeudamiento.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, descendía 0.06 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.76 por ciento, alcanzando sus niveles más bajos en lo que va del año.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.46 por ciento, 0.05 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Operadores dijeron que el mercado se beneficiaba el viernes del nerviosismo global a la espera de la difusión más tarde de los resultados de las pruebas de solvencia a los bancos europeos, en medio de una crisis de deuda que amenaza con expandirse en el viejo continente.

Aunque los bonos locales no son considerados un refugio tan seguro como otros activos globales de renta fija, las buenas perspectivas para la economía y la inflación local han atraído en los últimos meses las miradas de los inversores extranjeros que buscan resguardarse de las turbulencias globales.

"Sin embargo, por niveles técnicos y como estamos en los mínimos del año, probablemente encontremos algo de soporte en estos niveles, probablemente veamos un ligero repunte por tomas de utilidades", comentó Gerardo Welsh, agente de renta fija de la casa de bolsa Base.

La divulgación el viernes de una fuerte caída en el índice de confianza del consumidor estadounidense de julio de Reuters y la Universidad de Michigan se sumó a las preocupaciones de los inversionistas, alentando la demanda de activos de renta fija, considerados de bajo riesgo.

"En cierta manera son datos que el mercado ya ha venido digiriendo, y que han hecho pensar que la política monetaria tanto en Estados Unidos como en México podría trasladarse unos meses más, eso ayuda a que los inversores se animen a tomar un poco más de tasas", agregó Welsh.

Por lo pronto, la atención de los participantes se mantiene puesta en la evolución de los problemas fiscales de la zona euro y las discusiones en Estados Unidos sobre su techo de endeudamiento, en busca de alguna nueva señal que pudiera dar dirección a sus operaciones.

El viernes, la tasa del bono con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= descendía 0.06 puntos frente a su cierre previo, a un 6.96 por ciento, perforando el nivel de soporte previsto por los analistas de un 6.98 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)