Oro mantiene atractivo por temor deuda zona euro, dólar estable

viernes 15 de julio de 2011 02:55 CDT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jul 15 (Reuters) - El oro retrocedió el viernes luego de subir por las últimas nueves sesiones, con las crisis de deuda en la zona euro y Estados Unidos dejando a los inversores pocas alternativas excepto seguir recurriendo a los metales preciosos, el franco suizo y el yen.

El dólar cayó inicialmente contra el euro y los precios bonos del Tesoro estadounidense bajaron luego de que Standard & Poor's advirtió que hay al menos un 50 por ciento de probabilidad de que revise a la baja la calificación de Washington.

Pero al acercarse el anuncio en la jornada de los resultados de pruebas de tensión a bancos europeos, los operadores estaban reacios a hacer fuertes apuestas.

Con el riesgo aumentado de que el mercado de bonos soberanos con mayor liquidez pierda su alta calificación, sumado al contagio en los mercados de bonos de España e Italia, la colocación de activos se ha vuelto muy compleja para los inversores.

Aún los mercados emergentes -con tasas de crecimiento relativamente altas y grandes reservas en moneda extranjera- han tenido dificultades recientemente, lo que hace difícil para los inversores preservar capital a través de otro medio que no sea destinarlo a activos percibidos como refugios seguros.

"Debido a que la posibilidad de una revisión a la baja golpearía directamente el valor de seguridad percibida de los bonos del Tesoro estadounidense, esto llevaría a que los inversores globales busquen un tipo distinto de activos seguros", dijo Michael Kurtz, jefe de estrategia para Asia de Macquarie Securities.

"Es difícil no ver que Asia se beneficie, no sólo por que hay bonos soberanos en Asia que están comenzando a lucir más fuertes en términos relativos, sino también porque el dólar estadounidense posiblemente caería en ese escenario", dijo Kurtz a Reuters Television.

El euro EUR= tocó un máximo intradiario en torno a 1,4200 dólares contra el billete verde luego del anuncio de S&P, para después recortar parte de sus ganancias y cotizar a 1,4173 dólares.   Continuación...