Tasas de bonos México bajan, ayudan dudas sobre panorama EEUU

jueves 14 de julio de 2011 16:11 CDT
 

MEXICO DF, jul 14 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el jueves, beneficiadas por una mayor demanda por activos locales ante la volatilidad internacional y las preocupaciones por el techo de endeudamiento en Estados Unidos.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajó 0.08 puntos frente a su cierre del miércoles, en un 6.82 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, bajó 0.05 puntos contra su cierre previo, a un 7.51 por ciento.

Las tasas locales suelen seguir el movimiento de las del Tesoro estadounidense, pero las últimas sesiones la correlación se ha perdido, ya que la deuda local es vista con mejores ojos ante los inversionistas.

"El bono del Tesoro está arriba y el diciembre 24 está fuerte, está en la frontera para romper el 7.0 por ciento, el tipo de cambio se debilitó pero ha sido bastante marginal, lo que te dice que parte de los dólares que entran a México son por la parte de bonos", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis económico de Monex.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron luego de que Moody's colocara la calificación crediticia de Estados Unidos de "AAA" en revisión.

"Lo que pasa en Estados Unidos le pega directamente a las tasas al alza allá, tradicionalmente son seguros, pero con las noticias de las negociaciones de hoy y que el Congreso se rehusó, las expectativas son delicadas", agregó Avila.

La preocupación por el estancado debate sobre los recortes al presupuesto estadounidense y la ampliación del endeudamiento amargaban aún más el ánimo de los inversores para apostar por la deuda de ese país.

La jornada resultó volátil, ya que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que un nuevo estímulo monetario podría no ser necesario para la economía estadounidense, ya que no sería efectivo ante la mezcla de problemas que enfrenta el país.   Continuación...