Oro toca récord, cae el dólar por advertencia EEUU, deuda Europa

jueves 14 de julio de 2011 03:39 CDT
 

Por Vikram Subhedar

HONG KONG, jul 14 (Reuters) - El dólar cayó el jueves, enviando al oro a un máximo histórico, luego de una advertencia de Moody's sobre la calificación de Estados Unidos.

Pero la recuperación de los bonos del Tesoro estadounidense sugiere que los inversores esperan que los legisladores de ese país eleven en última instancia el techo de endeudamiento de Washington a tiempo para evitar una moratoria.

La debilidad del dólar brindó un leve respiro al euro, aunque una próxima subasta de bonos italianos mantiene a los inversores sobre ascuas.

Italia posiblemente tendrá que pagar un alto costo por colocar hasta 5.000 millones de euros de bonos a largo plazo en la que será una prueba clave del apetito del mercado por la deuda del país desde que el temor de contagio generó una fuerte liquidación de sus activos.

El estancamiento en el Congreso estadounidense sobre elevar el límite de endeudamiento de Washington mientras continúan los desacuerdos sobre un plan para reducir el déficit llevaron a Moody's a colocar su calificación Aaa en revisión para una posible baja por primera vez desde 1996.

Para los mercados, las estancadas negociaciones sobre deuda estadounidense se han sumado a los temores de que la crisis de deuda en la zona euro está empeorando. Por su parte, líderes europeos buscan superar un punto muerto sobre cómo y cuándo conceder ayuda urgente a Grecia.

El riesgo de una rebaja en la calificación de Estados Unidos eclipsó la sugerencia del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en un testimonio ofrecido al Congreso, que indicó que el banco central podría proveer un nuevo estímulo si la economía se debilita adicionalmente.

"Es un ambiente muy político en este momento y eso está causando esta volatilidad y tendrías que ser muy valiente para tomar decisiones importantes", declaró Elke Schoeppl-Jost, presidenta de inversión de BEA Union Investment en Hong Kong.   Continuación...