13 de julio de 2011 / 17:39 / hace 6 años

Moneda y bolsa mexicanas escalan tras comentarios Bernanke Fed

* Activos trepan por expectativa de más estímulo de Fed

* Dato China también ayuda a acciones, mineras destacan

* Crisis zona euro sigue en la mira de inversores

MEXICO DF, jul 13 (Reuters) - La moneda y la bolsa mexicanas trepaban el miércoles luego de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijera que el banco central está listo para hacer aún más expansiva la actual política monetaria si la economía estadounidense se debilita.

La expectativa de una mayor dotación de dinero barato para continuar con las apuestas por activos de riesgo parecía actuar como un sedante entre los inversores, que dejaban de lado el incierto panorama de la deuda en la zona euro y extendían sus posiciones en activos locales.

El peso mexicano MXN= MEX01 ganaba un 0.79 por ciento, o 9.21 centavos, a 11.6959/11.6979 por dólar, frente a los 11.7900 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Previamente, la moneda había caído hasta un 0.20 por ciento, a 11.8135 por dólar.

“El mercado, de momento, lo está tomando como que las tasas van a estar bajas mucho tiempo y en general el dólar está perdiendo terreno contra todo. Eso fue lo que cambió todo”, dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick en Miami.

Los comentarios de Bernanke llevaron al peso mexicano a tocar un máximo en la sesión de 11.68 unidades por dólar, aunque el flujo de noticias negativas de la zona euro continuaba.

Fitch Ratings rebajó el miércoles la calificación crediticia de Grecia aún más en la categoría basura, debido a la ausencia de un nuevo y completamente financiado programa de financiamiento para el país.[nN1E76C12D]

“Al final de cuentas el problema grande no es si la Fed sigue acomodativa o si baja la tasa o la sube, es cómo va solucionar Europa todos los problemas y que no se sigan contagiando todos los países, ese es un problema mucho más grave”, agregó Villela.

BOLSA SUBE, DESTACAN MINERAS

Por su parte, la bolsa mexicana también ganaba terreno, destacando el desempeño de firmas del sector minero. A las 12:28 hora local (1728 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganaba un 0.46 por ciento a 36,346 puntos.

Una cifra mayor a la esperada sobre el crecimiento económico en China ayudaba también a las acciones locales.

“Bernanke y China están impulsando a los mercados en la sesión de hoy (miércoles). También podemos ver algo de compras de oportunidad tras su comportamiento negativo días atrás”, comentó un operador.

El martes, el mercado accionario mexicano acumuló tres sesiones consecutivas a la baja con un descenso de 1.11 por ciento. “El IPC debe superar primero los 36,500 puntos y posteriormente, la barrera de 36,800 para poder retomar su tendencia de alza”, estimó el grupo financiero Invex.

En la plaza local, las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendían un 1.84 por ciento, a 41.54 pesos, debido a un avance en el precio internacional del metal.

A su vez, los títulos de Peñoles (PENOLES.MX), propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, ganaban un 5.40 por ciento a 482.74 pesos, tras el anuncio de un aumento en la producción estimada para una de sus minas.

Fresnillo (FRES.L) espera que su nuevo yacimiento Saucito produzca 20 millones de onzas de plata y 100,000 onzas de oro hacia 2015 o 2016, gracias a trabajos de expansión, dijo el martes su vicepresidente de operaciones, Manuel Luévanos.

“Fresnillo es un grupo con un fuerte crecimiento y la expansión adicional en la mina Saucito refuerza su fortaleza”, comentó el grupo financiero Banamex en un reporte sobre la acción.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below