12 de julio de 2011 / 22:16 / hace 6 años

Indice acciones Brasil cae por debajo de los 60.000 puntos

4 MIN. DE LECTURA

SAO PAULO, jul 12 (Reuters) - La incertidumbre por la crisis de deuda en la zona euro y un posible incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos arrastró a las acciones brasileñas a otra jornada de pérdidas, y llevó al índice Bovespa a un nuevo mínimo en 14 meses.

El principal índice accionario, el Bovespa .BVSP, cayó un 0,86 por ciento y terminó en 59.704 puntos, El monto transado en acciones fue de 5.760 millones de reales.

El nerviosismo cundió el martes entre los inversores cuando la zona euro admitió por primera vez que podría hacer falta alguna forma de cesación de pagos de Grecia para poder hacer frente a su deuda.

Italia, por su parte, intentaba lograr apoyo para la aprobación parlamentaria de un paquete de austeridad, mientras que la agencia Moody's recortó la calificación de la deuda de Irlanda a territorio basura.

"El de Europa es un problema serio. Las materias primas, incluso con un escenario en deterioro, subirán. Está bien complicado el escenario como un todo", dijo José Góes, analista económico de Win Trade.

"Esa presión va a afectar a los negocios y el mercado debería perder un poco de volumen. La tendencia, infelizmente, es a la baja", enfatizó, calculando un soporte para el índice Bovespa en torno a los 58.000 puntos.

Los temores a una cesación de pagos generalizada en Europa se hicieron sentir fuerte el martes cuando Moody's rebajó la calificación de Irlanda, señalando que el país requiere nuevas líneas de ayuda financiera.

Las noticias sobre el estancamiento en las conversaciones para una solución a largo plazo a los problemas fiscales de Estados Unidos no hicieron más que aumentar la tensión. El Congreso debe aprobar un aumento del tope de deuda antes del 2 de agosto para que el país no caiga en cesación de pagos.

Las acciones preferenciales de Vale (VALE5.SA) fueron las más transadas del Bovespa y ayudaron a limitar la caída al registrar un alza de 0,24 por ciento, a 45,72 reales.

Otra de las pocas acciones que tuvieron subidas en la sesión fueron las de Brasil Foods (BRFS3.SA), con una ganancia de 2,2 por ciento, a 26,01 reales, mientras el mercado espera el fallo de un ente regulador sobre la fusión entre Perdigao y Sadia que dio origen a la empresa.

Real Cierra Estable

El real, en tanto, cedió las alzas registradas a inicios de la sesión y cerró prácticamente estable contra el dólar, ante las expectativas del mercado por nuevas medidas del Gobierno para frenar la fortaleza de la moneda local.

El real BRBY cerró con un avance de apenas 0,06 por ciento, a 1,579/1,581 unidades por dólar.

El informe de Reuters de que el Gobierno estudia medidas para desalentar la apuesta de los extranjeros en el mercado a futuro por la valorización del real, según una fuente del equipo económico, hizo que la moneda local cediera las ganancias cerca del final de la sesión.

"Eso llevó al mercado a realizar un ajuste", dijo José Carlos Amado, operador de cambios de la correduría Renascenca.

Reporte adicional de Roberto Samora; editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below