Tasas de bonos México suben ante persistentes temores Europa

martes 12 de julio de 2011 16:17 CDT
 

MEXICO DF, jul 12 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el martes por las preocupaciones de los inversionistas globales sobre un contagio de la crisis de deuda de la zona euro, sobretodo tras el recorte de calificación a Irlanda.

Contrario a sus pares del Tesoro estadounidense, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.03 puntos frente a su cierre del lunes, a un 6.91 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operó al 7.54 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

La agencia Moody's recortó el martes la calificación de la deuda de Irlanda a territorio basura, diciendo que el país necesitaría rondas adicionales de financiamiento oficial antes de poder volver a los mercados.

Normalmente los rendimientos locales mantienen una estrecha correlación con sus pares de Estados Unidos, pero las persistentes dudas del mercado en torno a la evolución de la crisis en la zona euro hacía que los inversores se volcaran por la deuda del vecino del norte, considerada más segura.

Los costos de endeudamiento para Italia y España subieron el martes, ascendiendo a máximos de 14 años justo después de que los líderes de la Unión Europea reconocieran por primera vez que se podría necesitar alguna forma de cesación de pagos de Grecia para reducir la deuda de Atenas.

"Creo que si se controla lo de Europa todavía hay campo para que bajen las tasas en México también siempre y cuando Estados Unidos se mantenga estable y autoricen lo del techo (de la deuda estadounidense)", comentó el operador.

Analistas comentaron que aunque el tema del endeudamiento es relevante, el punto crucial será el tipo de medias que adopte el gobierno norteamericano para mejorar sus finanzas públicas, considerando el riesgo y consecuencias de un posible desfase en su aprobación.

Los instrumentos del Tesoro esperaban además la publicación de las minutas de la Reserva Federal, sin embargo no hubo sorpresas en su panorama económico ni de tasas de interés.   Continuación...