Peso y bolsa de México caen por preocupaciones zona euro

martes 12 de julio de 2011 15:52 CDT
 

MEXICO DF, jul 12 (Reuters) - El peso mexicano operaba el martes en terreno negativo en un ambiente de nerviosismo que tampoco dejó a la bolsa cerrar con ganancias, debido a las crecientes preocupaciones sobre el contagio de los problemas de deuda soberana en la zona euro.

La moneda local MXN= MEX01 se negociaba en 11.7949 pesos por dólar, con un retroceso de 0.34 por ciento, o 4.06 centavos, respecto al precio de referencia de Reuters del lunes a 11.7543 pesos.

"Responde al nerviosismo de Europa. Cualquier noticia respecto a esto mueve a los mercados de manera importante (...)", comentó Rebeca Lizarraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

La agencia Moody's recortó el martes la calificación de la deuda de Irlanda a territorio basura, diciendo que el país necesitaría rondas adicionales de financiación oficial antes de poder volver a los mercados.

Además, los líderes de la Unión Europea sostendrán una cumbre de emergencia el viernes, luego de que los ministros de Finanzas reconocieran por primera vez que Grecia podría necesitar alguna forma de cese de pagos para reducir sus deudas y detener el contagio a Italia y España.

Tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal, la moneda logró recuperar terreno, sin embargo, la noticia de Irlanda pesó más en el ánimo de los inversionistas.

En las minutas de la Reserva Federal, algunos consejeros dijeron que están dispuestos a ofrecer más estímulo monetario a la economía estadounidense si la recuperación no logra bajar la tasa de desempleo y la inflación se modera como se espera.

"En el caso de un mecanismo que incremente la liquidez, incentiva la baja en las tasas de Estados Unidos, esto sigue favoreciendo los operaciones de 'carry trade'", dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa.

"Dado que los cifras macroeconómicas de México son muy sólidas, esto puede detonar un nuevo 'rally' en el peso", agregó.   Continuación...