Peso México modera caída, pero continua incertidumbre por Italia

martes 12 de julio de 2011 10:07 CDT
 

MEXICO DF, jul 12 (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el martes pero recortaba pérdidas luego de tocar máximos de la sesión, en un ambiente de nerviosismo por las crecientes preocupaciones sobre el contagio de los problemas de deuda soberana en la zona euro.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 11.7850 pesos por dólar, con perdida de 3.11 centavos, una caída del 0.26 por ciento, frente a los 11.7543 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"El euro continúa cayendo contra el dólar ante la falta de una decisión por parte de los ministros de finanzas de la Unión Europea respecto a la crisis de la deuda. Al parecer, podrían utilizar el fondo de emergencia para recomprar deuda de Grecia en el mercado secundario", comentó la casa de bolsa Base en un reporte.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo el martes que su Gobierno está unido y decidido a hacer frente a la crisis del mercado financiero, con unas medidas de austeridad que en la actualidad se están analizando en el Parlamento.

Por otra parte, el costo de financiamiento de corto plazo de Italia trepó en 150 puntos básicos respecto al mes pasado en una subasta que tuvo lugar el martes, aunque para los mercados fue una señal de alivio comprobar que el país fue capaz de colocar la totalidad de la emisión.

"Para el día de hoy (martes) se espera un tipo de cambio cotizando entre 11.75 y 11.88 pesos por dólar", estimó Base.

Previo a su apertura oficial, el peso llegó a negociarse hasta en 11.9550 pesos por dólar, con una caída del 1.68 por ciento.

(Reporte de Lizbeth Salazar)