Tasas de bonos México suben por temor contagio crisis a Italia

lunes 11 de julio de 2011 10:56 CDT
 

MEXICO, jul 11 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con el pie izquierdo, alcanzadas por las preocupaciones de un contagio de la crisis de deuda en la zona euro, que ahuyentaban a los inversionistas globales de los activos de riesgo.

Contrario al movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense, el rendimiento local a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, avanzaba el lunes 0.01 puntos frente a su cierre previo, a un 6.90 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.55 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

En cambio, en Estados Unidos los rendimientos descendían con fuerza debido a la búsqueda global de activos seguros ante la creciente amenaza de un contagio de la crisis de deuda de la zona euro a Italia [Id:nN1E76A0IU], rompiendo la estrecha correlación que normalmente mantienen ambos mercados.

"Ahorita lo que el inversionista global está buscando es liquidez y aquí en México sí hay participación, pero nunca va a ser tan profunda como en Estados Unidos", dijo un operador. "Poder salir a vender en caso de que haya alguna catástrofe a nivel mundial, es lo que están cuidado muchos globales", agregó.

A las preocupaciones de los inversores también se sumaba la incertidumbre en torno a las negociaciones en Estados Unidos para elevar el techo de su deuda y evitar una moratoria de pagos [Id:nN1E76A007].

"Mientras no se defina todo eso, va a haber cierta reticencia hacia el riesgo en los mercados", dijo un intermediario.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 bajaba 0.04 puntos frente a su cierre del viernes, a un 4.46 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)