Rendimiento bono EEUU a 10 años cae bajo 3 pct por temor Europa

lunes 11 de julio de 2011 08:59 CDT
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, jul 11 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el lunes, enviando al rendimiento de las notas de referencia debajo del 3 por ciento, al aumentar la demanda por activos seguros ante el temor a una expansión de los problemas de deuda en Europa.

El apetito de los inversores por valores más riesgosos, como las acciones, caía luego de que fuentes revelaran que las autoridades europeas estaban discutiendo un rango de opciones para resolver la crisis griega, incluyendo la posibilidad de recomprar deuda de ese país o de que el sector privado intercambie sus tenencias por activos con plazos más largos.

Además, persistían los temores a que la crisis se propague a Italia, la tercera economía más grande de la zona euro.

"Incluso cuando sentimos que la racha de debilidad de la economía estadounidense está pasando, la propagación de la crisis europea a Italia corre el riesgo de endurecer las condiciones financieras y de generar un vuelo hacia la calidad que dejará en un segundo plano las mejoras en las cifras económicas", dijo John Briggs, estratega de RBS Securities.

Esta búsqueda de refugio llevó el rendimiento del bono a 10 años nuevamente bajo el nivel clave del 3 por ciento. Este papel US10YT=RR subía 19/32 en precio y rendía un 2,96 por ciento frente al 3,03 por ciento del viernes.

La última vez que este rendimiento había operado bajo el 3 por ciento había sido el 28 de junio, cuando llegó al 2,84 por ciento.

El alza de los precios del lunes se producía mientras el Tesoro se preparaba para subastar esta semana un total de 66.000 millones de dólares en bonos a tres, 10 y 30 años.

A la preocupación por Europa se sumaba el temor a una moratoria de la deuda en Estados Unidos, si no se alcanza un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento.

El fin de semana, las conversaciones entre demócratas y republicanos lograron pocos avances. El lunes, el presidente Barack Obama y líderes del Congreso reanudarán las negociaciones.

El bono a cinco años US5YT=RR subía 12/32 en precio y rendía un 1,50 por ciento frente al 1,58 por ciento del viernes, mientras que el papel a 30 años US30YT=RR ganaba 24/32 en precio y ofrecía un rendimiento del 4,25 por ciento frente al 4,29 por ciento del cierre anterior.