11 de julio de 2011 / 13:12 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro se desploma por crisis de deuda

* Euro baja más del 1 pct vs franco, yen y dólar

* Crecen riesgos contagio; deuda italiana se dispara

* Dólar sube pero estará bajo presión por deuda EEUU

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles y cambia procedencia -anterior LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jul 11 (Reuters) - El euro caía el lunes a mínimos en varios meses frente a otras grandes monedas, debido a los temores a que la crisis de deuda de Europa se extienda a las principales economías del bloque.

El euro se desplomó a un mínimo histórico contra el franco suizo y se depreció a su nivel más bajo en varios meses frente al dólar y el yen, ante el nerviosismo de los inversores por la posibilidad de un deterioro en la crisis de deuda europea, que podría incluir un contagio a Italia, la tercera economía de la zona euro.

Altos funcionarios de la Unión Europea se reunieron en Bruselas el lunes de urgencia para discutir la crisis de deuda griega.

Un artículo del diario Financial Times dijo que algunos líderes de la UE estaban considerando permitir una cesación de pagos selectiva de Atenas para que su deuda tome un ritmo más sustentable. Esto también afectaba al euro, dijeron operadores.

“El euro estará bajo presión toda la semana. Podría probar la marca de 1,40 dólares, a menos que salga algo de los políticos europeos para tranquilizar a los mercados sobre Grecia e Italia, y eso es poco probable”, dijo Tom Levinson, estratega de ING en Londres.

El euro se depreció hasta 1,3986 dólares EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS, un mínimo desde mayo y equivalente a una caída diaria del 1,9 por ciento.

La próxima meta se ubica en el área de los 1,3960-70 dólares, donde podrían accionarse grandes órdenes para frenar pérdidas, según Action Economics.

Contra el franco suizo, el euro tocó un mínimo histórico de 1,1672 francos EURCHF=, con una baja del 1,2 por ciento en el día, mientras que caía un 2,3 por ciento a 112,43 yenes EURJPY=.

La Unión Europea publicará además el viernes los resultados de sus últimas pruebas de resistencia a los bancos de la región. Esto generó temor sobre la solvencia de los bancos italianos y de otros países.

Los diferenciales de los bonos italianos tocaron nuevos máximos de la historia del euro contra los referenciales alemanes Bund y el costo de asegurar la deuda contra una moratoria también se disparó a niveles récord, extendiendo los movimientos del viernes, cuando nuevas preocupaciones por el contagio de Grecia golpearon al mercado.

Italia es la tercera economía de la zona euro y tiene el mayor ratio de deuda soberana respecto a su economía en el bloque monetario después de Grecia, lo que eleva los temores a que sea el próximo en caer.

En este escenario, algunos estrategas ven probable que el dólar siga subiendo. El índice dólar .DXY trepaba en torno al 1,1 por ciento.

Sin embargo, la persistente amenaza de una moratoria de Estados Unidos podría frenar el avance del billete verde. El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso han llevado a cabo conversaciones de alto nivel para romper con el congelamiento del diálogo para elevar el techo de la deuda.

Frente al yen, el dólar caía un 0,3 por ciento a 80,38 yenes JPY=.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below